LOS EJES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN. ¿FUNDAMENTOS DE SALUD Y BUEN VIVIR?
Resumen
Se plantea como propósito en este ensayo abordar el Eje Transversal Educación-Salud como un mecanismo de transferencia de la calidad de vida entre el individuo, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado a través del “saber ser”, “saber conocer”, “saber hacer” y “saber convivir” de una manera interdisciplinaria. Se considera de primera importancia aportar conocimientos de salud a la formación en el Sistema Educativo, para dar respuestas a los fundamentos de salud y buen vivir, amplificando conocimientos que redunden en el cultivo de las potencialidades de los individuos en cada una de las etapas de su desarrollo con la intención de contribuir a la reducción de los elevados índices, tanto de morbilidad como de mortalidad, aumentando de esta manera el nivel de bienestar en la población local, regional y nacional. Asimismo, aplicando la promoción de la salud en todas las etapas del proceso didáctico, se podrían construir estilos de vida saludables a partir de las comunidades educativas, con el objetivo de fortalecer tanto a los educandos como a sus núcleos familiares en base a sus saberes, amor, solidaridad, recursos naturales y preservación de la ecología para fomentar, progresivamente, una cultura de salud que abarque los diferentes niveles socioeconómicos de la población. The purpose of this essay to address the crosscutting of Education and Health as a life quality transfer mechanism between the individual and his/her family, school, society and the State, following the concepts of “learning knowing”, “learning doing”, “learning being”, and “learning living” together in an interdisciplinary manner. The stated purpose is an important way to share knowledge about health during the training in the
education system. This could provide answers to the basics of health and good living and would have consequences in the growing of the potential of individuals in each stage of its development. The intended result is to contribute to reduce the high rates of both morbidity and mortality, increasing the level of welfare in local, regional and national population. Also, applying health promotion at all stages of the learning process, healthy lifestyles from educational communities could be built, aiming to strengthening both the students and their households based on their knowledge, love, solidarity, preservation of natural resources and ecology to gradually foster a culture
of health that encompasses different socioeconomic levels of the population.