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dc.contributor.authorCaballero-Arias, Hortensia
dc.date.accessioned2019-10-28T15:59:20Z
dc.date.available2019-10-28T15:59:20Z
dc.date.issued2019-01-14
dc.identifier.citationFERMENTUM, Revista Venezolana de Sociología y Antropología, VOLUMEN 28, AÑO 2018, NÚMERO 82, MAYOAGOSTO. ISSN 07983069, Editada por el HUMANIC de la ULA, Mérida, Venezuela, www.saber.ula.ve/fermentumen_US
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3109
dc.description.abstractLa participación política indígena en las esferas institucionales es uno de los principales logros alcanzados desde el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas en 1999. Sin embargo, esta inclusión jurídica y participación directa no solo es el resultado de la apertura multicultural por parte del Estado venezolano, sino que también es el corolario de movilizaciones previas llevadas a cabo por agrupaciones como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) en la década de 1990. En este trabajo, analizamos hasta qué punto las movilizaciones indígenas son expresiones híbridas de acciones y estrategias colectivas determinadas por condiciones espacio-temporales y relaciones de poder ejercidas desde instancias regionales y del Estado. Para ello, abordamos las implicaciones que tuvo la Ley de División Política Territorial del estado Amazonas en la configuración de marcos de acción colectiva y demandas interpuestas por ORPIA en defensa de sus derechos. Desde una etnografía de lo político que reconoce las prácticas, tensiones y relaciones entre sujetos en escenarios políticos a pequeña escala, este trabajo interpela la noción de participación política desde enfoques teóricos y etnográficos al vincularla con movilizaciones locales dentro del marco relacional Estado-pueblos indígenas.en_US
dc.description.abstractIndigenous political participation in institutional spheres is one of the main achievements since the constitutional recognition of indigenous people’s rights in 1999. Ho ever, this legal inclusion is not only the result of the multicultural turn of the Venezuelan state. I propose that the current indigenous political participation is the outcome of previous mobilizations such as the Regional Organization of the Indigenous Peoples of Amazonas (ORPIA) during the 1990s. This paper analyzes to what extent indigenous mobilizations are hybrid expressions of collective actions and strategies determined by spatial-temporal conditions and power relations at the regional and state level. To this end, I highlight the repercussions of the Territorial and Political Division Law in Amazonas focusing on the collective action frames and demands carried out by ORPIA. From an ethnography of politics perspective, which recognizes the practices, tensions, and relationships between subjects in small-scale political scenarios, this article challenges the notion of political participation from theoretical and ethnographic approaches by linking indigenous mobilizations with the political structure of the state.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectOrganizaciones indígenasen_US
dc.subjectparticipación políticaen_US
dc.subjectmarcos de acción colectivaen_US
dc.subjectAmazonasen_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.subjectIndigenous organizationsen_US
dc.subjectpolitical participationen_US
dc.subjectcollective action frameworksen_US
dc.titleEscenarios de lo político: Movilización y participación política indígena en el estado Amazonas, Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


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