La cinestesia como estrategia didáctica para la mediación de la geometría
Fecha
2017-06-25Autor
Contreras Guillén, Ismael Alejandro
Tommasi Coos, Iris Janise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cinestesia pertenece a las inteligencias múltiples. Los individuos que la han
desarrollado utilizan los procesos cinestésicos para adquirir conocimientos, la misma puede uti-
lizarse en la mediación de la geometría. En la búsqueda de la literatura se encontró estudios que
incluyen la inteligencia matemática en el diseño de estrategias didácticas en matemática; sin em-
bargo, no se encontró un estudio que tome en cuenta la inteligencia cinestésica para la mediación
de los contenidos de geometría. En vista de esto, este estudio evalúa la efectividad de una es-
trategia didácticas que empleó la inteligencia cinestésica sobre el rendimiento de los estudiantes
de segundo año. Para ello se realizó una investigación correlacional en 5 fases, con un diseño
mixto. La población del estudio son las secciones de segundo año con sus docentes, quedando
seleccionada como muestra la sección B con su docente, representando el 30% de la población.
Se encontró que el grupo de intervención (n=6) al cual se le aplicaron las estrategias didácticas
considerando la inteligencia cinestésica, obtuvo un rendimiento del 33% por encima del grupo
control (n=6) al cual se le aplicó un estrategia tradicional. Por consiguiente, se propone incorpo-
rar en la planificación este tipo de estrategias didácticas considerando la inteligencia cinestésica Kinesthetic belongs to multiple intelligences. The individuals who have developed it use the kinesthetic processes to acquire knowledge, it can be used in the mediation of geometry. In the search of the literature, studies were found that include mathematical intelligence in the design of didactic strategies in mathematics; However, there was not found a study that takes into
account kinesthetic intelligence for the mediation of geometry contents. In view of this, the study
evaluates the effectiveness of a didactic strategy that used kinesthetic intelligence on the performance of second graders. For this, a correlational investigation was carried out in 5 phases, with a mixed design. The study population are the second year sections with their teachers, being selected as sample section B with their teacher, representing 30% of the population. It was found that the
intervention group (n = 6) to which the didactic strategies were applied considering kinesthetic intelligence, obtained a yield of 33% above the control group (n = 6) to which a traditional strategy was applied. Therefore, it is proposed to incorporate in planning this type of didactic strategies
considering kinesthetic intelligence.