COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS
Ver/
Fecha
2018-05-25Autor
Hernández, Elizabeth
Rodríguez, Raimary
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue, diagnosticar las competencias lingüísticas que
poseen los estudiantes de Biología del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay (IPRAEL) para el análisis y comprensión de textos científicos. Elaborando así una aproximación, a una de las causas del bajo rendimiento y desempeño estudiantil asociadas a la consolidación de competencias lingüísticas, en
los estudiantes objeto de estudio. La investigación se enmarcó dentro del paradigma
interpretativo-fenomenológico, siguiendo el enfoque cualitativo, con un diseño de campo. Implementando la entrevista como técnica, aplicando un cuestionario de opinión a estudiantes que presentaban problemas con su desempeño académico, según reportes y experiencia docente, cursantes de Fundamentos de Biología en el periodo académico 2015-II. Se evidenció que el bajo rendimiento, tiene parte de
su origen en un problema lingüístico, pues dichas capacidades no están consolidadas en los informantes, comprometiendo su prosecución académica. Se considera que dichos datos, deben utilizarse como base para el diseño de un modelo de enseñanza biológica, que desarrolle inicialmente capacidades enfocadas en el origen y comprensión de la lengua. The purpose of the present study was to diagnose the linguistic competences of the students of Biology of the "Rafael Alberto Escobar Lara" Pedagogical Institute of Maracay (IPRAEL) for the analysis and understanding of scientific texts. In this way, one of the reasons for the low performance and student performance associated
to the consolidation of linguistic competences in the students under study is drawn. The research was framed within the interpretativephenomenological paradigm, following the qualitative approach, with a field design. Implementing the interview as a technique, applying a questionnaire of opinion to students who presented problems with their academic performance, according to reports and teaching experience, students of Fundamentals of Biology in the academic period 2015-II. It was evidenced
that the low performance, has part of its origin in a linguistic problem, because these capacities are not consolidated in the informants, compromising their academic pursuit. It is considered that such data should be used as the basis for the design of a model of biological teaching, which initially develop skills focused on the origin and understanding of the language.