Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández, Elizabeth
dc.contributor.authorRodríguez, Raimary
dc.date.accessioned2019-10-29T12:57:33Z
dc.date.available2019-10-29T12:57:33Z
dc.date.issued2018-05-25
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3120
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue, diagnosticar las competencias lingüísticas que poseen los estudiantes de Biología del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay (IPRAEL) para el análisis y comprensión de textos científicos. Elaborando así una aproximación, a una de las causas del bajo rendimiento y desempeño estudiantil asociadas a la consolidación de competencias lingüísticas, en los estudiantes objeto de estudio. La investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo-fenomenológico, siguiendo el enfoque cualitativo, con un diseño de campo. Implementando la entrevista como técnica, aplicando un cuestionario de opinión a estudiantes que presentaban problemas con su desempeño académico, según reportes y experiencia docente, cursantes de Fundamentos de Biología en el periodo académico 2015-II. Se evidenció que el bajo rendimiento, tiene parte de su origen en un problema lingüístico, pues dichas capacidades no están consolidadas en los informantes, comprometiendo su prosecución académica. Se considera que dichos datos, deben utilizarse como base para el diseño de un modelo de enseñanza biológica, que desarrolle inicialmente capacidades enfocadas en el origen y comprensión de la lengua.en_US
dc.description.abstractThe purpose of the present study was to diagnose the linguistic competences of the students of Biology of the "Rafael Alberto Escobar Lara" Pedagogical Institute of Maracay (IPRAEL) for the analysis and understanding of scientific texts. In this way, one of the reasons for the low performance and student performance associated to the consolidation of linguistic competences in the students under study is drawn. The research was framed within the interpretativephenomenological paradigm, following the qualitative approach, with a field design. Implementing the interview as a technique, applying a questionnaire of opinion to students who presented problems with their academic performance, according to reports and teaching experience, students of Fundamentals of Biology in the academic period 2015-II. It was evidenced that the low performance, has part of its origin in a linguistic problem, because these capacities are not consolidated in the informants, compromising their academic pursuit. It is considered that such data should be used as the basis for the design of a model of biological teaching, which initially develop skills focused on the origin and understanding of the language.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectLingüísticaen_US
dc.subjectdesempeño académicoen_US
dc.subjectenseñanza de la Biologíaen_US
dc.subjectLinguisticsen_US
dc.subjectacademic achievementen_US
dc.subjectteaching biologyen_US
dc.titleCOMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOSen_US
dc.title.alternativeLANGUAGE SKILLS FOR THE ANALYSIS AND UNDERSTANDING OF SCIENTIFIC TEXTSen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem