Historia oral a través de los grupos de investigación escolar como una estrategia de enseñanza y de reconstrucción de la historia local
Resumen
En la presente investigación se planteó como objetivos principales diagnosticar el
nivel de conocimiento de la historia de la localidad San Jacinto ubicada en la
Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida, la fiesta del Santo
Patrono y de otras festividades; así como la participación de los jóvenes en estas
fiestas y a su vez diseñar jornadas taller para iniciar a los estudiantes y profesores
voluntarios en el uso de la Historia oral a través de los grupos de investigación como
un recurso pedagógico en la construcción de la historia local de la Comunidad. El
enfoque metodológico consistió en un diagnostico apoyado en una investigación de
campo de tipo cualitativo. El grupo participante de la investigación estuvo conformado
por veinte estudiantes de un liceo ubicado en la Parroquia Jacinto Plaza, La técnica
para recabar la información fue la encuesta, con un total de 10 ítems, los cuales
permitieron diagnosticar que a la mayoría de los estudiantes les gusta vivir en la
comunidad. sin embargo. desconocen las principales tradiciones religiosas festivas de
la misma. una cuarta parte de los estudiantes tiene familiares oriundos de la localidad
yconsideran que ellos gustosamente conversarían de la historia y tradiciones de las
misma. Los resultados arrojados fueron motivadores, puesto que a los estudiantes les
gustaría conocer más su comunidad e involucrarse en las festividades religiosas de la
misma. En consecuencia, se diseñaron dos jornadas taller que pretenden iniciar a los
estudiantes en grupos de investigación de Historia oral con el fin de reconstruir la
Historia de la localidad de San Jacinto.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Saberes populares como estrategia pedagógica para el rescate y preservación de la historia local : caso: Parroquia Santa Ana Municipio Pampán Estado Trujillo
Villegas Pacheco, Gregorio Antonio; Lugo Hernández, María Alejandra (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2012-07-06)La Historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente expresada a través del saber popular y vinculándola con las instituciones educativas. Por tal razón esta investigación tiene ... -
Hipermapas para la comprensión de las guerras civiles desde el contexto trujillano
Serrano Berrios, Belkis Coromoto (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Ciencias Sociales, 2012-09-25)El presente Trabajo de Grado, tiene como objetivo general proponer los Hipermapas para la comprensión de un fenómeno histórico nacional, como las guerras civiles desde el contexto regional trujillano. Éste corresponde a ... -
La educación como proceso de transformación en Venezuela (1980-1997)
Useche Suárez, Isabeliana del Rosario (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela, 2014-01-20)El proceso histórico venezolano desde el inicio de nuestra vida republicana ha devenido en profundas contradicciones en 10 político, económico y social. En los siglos XIX y XX se suscitaron importantes acontecimientos que ...