Mostrar el registro sencillo del ítem
Historia oral a través de los grupos de investigación escolar como una estrategia de enseñanza y de reconstrucción de la historia local
dc.contributor.advisor | Barboza Peña, Francis Delhi | |
dc.contributor.author | Rangel Rondón, Norys Elena | |
dc.contributor.other | Velazquez, Nelly | |
dc.contributor.other | Morales, Nelson | |
dc.date.accessioned | 2019-10-29T13:09:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-29T13:09:02Z | |
dc.date.issued | 2011-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3122 | |
dc.description | Cota : D16.25 R35 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | En la presente investigación se planteó como objetivos principales diagnosticar el nivel de conocimiento de la historia de la localidad San Jacinto ubicada en la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida, la fiesta del Santo Patrono y de otras festividades; así como la participación de los jóvenes en estas fiestas y a su vez diseñar jornadas taller para iniciar a los estudiantes y profesores voluntarios en el uso de la Historia oral a través de los grupos de investigación como un recurso pedagógico en la construcción de la historia local de la Comunidad. El enfoque metodológico consistió en un diagnostico apoyado en una investigación de campo de tipo cualitativo. El grupo participante de la investigación estuvo conformado por veinte estudiantes de un liceo ubicado en la Parroquia Jacinto Plaza, La técnica para recabar la información fue la encuesta, con un total de 10 ítems, los cuales permitieron diagnosticar que a la mayoría de los estudiantes les gusta vivir en la comunidad. sin embargo. desconocen las principales tradiciones religiosas festivas de la misma. una cuarta parte de los estudiantes tiene familiares oriundos de la localidad yconsideran que ellos gustosamente conversarían de la historia y tradiciones de las misma. Los resultados arrojados fueron motivadores, puesto que a los estudiantes les gustaría conocer más su comunidad e involucrarse en las festividades religiosas de la misma. En consecuencia, se diseñaron dos jornadas taller que pretenden iniciar a los estudiantes en grupos de investigación de Historia oral con el fin de reconstruir la Historia de la localidad de San Jacinto. | en_US |
dc.format.extent | 65 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docente | en_US |
dc.subject | Historia local | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Historia oral | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la historia | en_US |
dc.subject | Grupos de investigación escolar | en_US |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | en_US |
dc.title | Historia oral a través de los grupos de investigación escolar como una estrategia de enseñanza y de reconstrucción de la historia local | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |