• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Arjé
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Arjé
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA INFANTIL A TRAVÉS DE LA INTERPTRETACIÓN DE CANCIONES VENEZOLANAS

    Thumbnail
    Ver/
    art17.pdf (166.1Kb)
    Fecha
    2018-05-25
    Autor
    Velásquez, Yaletzi
    Guánchez, Sergio Alejandro
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este estudio tiene como objetivo incentivar a los niños y niñas de Escuela Básica Rural Santa Ana, del municipio Naguanagua, estado Carabobo, hacia la lectura, a través del uso de canciones venezolanas, como estrategia motivadora. Está basado en las teorías del Aprendizaje Significativo y Constructivista. Se aplicó la metodología de investigación-acción participativa, ya que el estudio se apoyó en la participación activa del grupo infantil y de sus padres, representantes y otros miembros de la comunidad, como contribuyentes en el proceso de transformación de la realidad. Se desarrolló durante de siete sesiones prácticas de lectura animada de la letra de seis canciones típicas, proceso que fue más allá de leer las palabras, para ser entendidas, interpretadas y asimiladas, y así, lograr la comprensión de los textos. La actividad implicó un proceso de socialización evidenciada a través de la interacción dentro del grupo al buscar soluciones compartidas durante la lectura e interpretación musical. Asimismo, la valorización de la identidad nacional por medio de la interpretación de sus canciones tradicionales. El impacto de este estudio se evidenció en la participación asertiva de los infantes durante las sesiones de lectura y en un acto de cierre ante la comunidad, al ellos demostrar entusiasmo y conocimiento del significado del contenido de los textos leídos e interpretados musicalmente.
     
    The aim of this study is to get children attracted to reading practice, using Venezuelan songs, at the Rural Primary School Santa Ana, in Naguanagua municipality, as a strategy for motivating them to read. This is based on the Significant Learning and the Constructivism theories. The participatory action research method was applied and the active participation of the children, their parents and other members of the community formed part of the reality transformation. It was developed through seven lively reading practice sessions, in which the lyrics of six traditional songs were read as a process beyond reading words, to be understood, interpreted and assimilated to comprehend the texts. It implied a process of socialization through the interaction among children, looking for solutions shared while reading and singing. Likewise, the valuation of the national identity by means of Venezuelan song performance. The impact of this study was shown by the assertive participation of the children during the reading sessions and an act of closing in the community, where the participants showed enthusiasm and comprehension of the meaning of the content of the texts read and sung.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3123
    Colecciones
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire