MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA INFANTIL A TRAVÉS DE LA INTERPTRETACIÓN DE CANCIONES VENEZOLANAS
Ver/
Fecha
2018-05-25Autor
Velásquez, Yaletzi
Guánchez, Sergio Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo incentivar a los niños y niñas de Escuela Básica Rural Santa Ana, del municipio Naguanagua, estado Carabobo, hacia la lectura, a través del uso de canciones venezolanas, como estrategia motivadora. Está basado en las
teorías del Aprendizaje Significativo y Constructivista. Se aplicó la metodología de
investigación-acción participativa, ya que el estudio se apoyó en la participación activa del grupo infantil y de sus padres, representantes y otros miembros de la comunidad, como contribuyentes en el proceso de transformación de la realidad. Se desarrolló durante de siete sesiones prácticas de lectura animada de la letra de seis canciones típicas, proceso que fue más allá de leer las palabras, para ser entendidas, interpretadas y asimiladas, y así, lograr la comprensión de los textos. La actividad implicó un proceso de socialización evidenciada a través de la interacción dentro del grupo al buscar soluciones compartidas durante la lectura e interpretación musical. Asimismo, la valorización de la identidad nacional por medio de la interpretación de sus
canciones tradicionales. El impacto de este estudio se evidenció en la participación asertiva de los infantes durante las sesiones de lectura y en un acto de cierre ante la comunidad, al ellos demostrar entusiasmo y conocimiento del significado del contenido de los textos leídos e interpretados musicalmente. The aim of this study is to get children attracted to reading practice, using Venezuelan songs, at the Rural Primary School Santa Ana, in Naguanagua municipality, as a strategy for motivating them to read. This is based on the Significant Learning and
the Constructivism theories. The participatory action research method was applied and the active participation of the children, their parents and other members of the community formed part of the reality transformation. It was developed through seven lively reading practice sessions, in which the lyrics of six traditional songs were read as a process beyond reading words, to be understood, interpreted and assimilated to comprehend the texts. It implied a process of socialization through the interaction
among children, looking for solutions shared while reading and singing. Likewise, the valuation of the national identity by means of Venezuelan song performance. The impact of this study was shown by the assertive participation of the children during the
reading sessions and an act of closing in the community, where the participants showed
enthusiasm and comprehension of the meaning of the content of the texts read and sung.