TRIADA TEORÈTICA IMBRICADA EN LA NEUROSICOEDUCACION PARA LA VALORACION DE HABILIDADES COGNITIVAS-AFECTIVAS A LA LUZ DE LA COMPLEJIDAD
Resumen
En el mundo actual, el modelo educativo seguido se basa en los principios cartesianos de mente y cuerpo divididos. Se mantiene la supremacía del proceso mental racional, dando por hecho que todo lo referente a lo emocional pareciera perjudicial para el sujeto. En ese sentido, se hace necesario un cambio de tendencia que permita establecer el aporte vital de los aspectos emocionales positivos que aporta la
neurosicoeducación en la formación del sujeto. En ese sentido, esta investigación se apoya en referentes teóricos filosóficos como el humanismo y constructivismo; así como también en teorías sociológicas como la Teoría de la Acción Comunicativa
de Habermas, La Teoría Sociocultural de Vygotsky, y la Teoría Psico-Social; en cuanto al apoyo psicológico se toma en cuenta la Teoría del Cerebro Triuno, La teoría del Cerebro total y la Teoría del Procesamiento de la Información. Metodológicamente la investigación se enmarca en el paradigma postpositivista y en el enfoque epistemológico de la complejidad de Edgar Morín. Tomando como referencia la
complementariedad de métodos: Racional, Hermenéutico-Dialectico, los cuales se llevaran a cabo a través de técnicas de recolección de la información como la observación y entrevistas, utilizando como instrumentos registros, guion de entrevistas y test psicológicos. Cabe destacar que, epistemológicamente, se pretende generar una triada teorética imbricada en la neurosicoeducaciòn que permita valorar las habilidades cognitivas-afectivas del estudiante universitario, para que este aprenda a
aprender y conozca cómo funciona su cerebro y que habilidades puede desarrollar controlando sus emociones. In today's world, the continued educational model is based on the Cartesian principles of mind and body split. The supremacy of rational thought process, assuming that everything about the emotional seems detrimental to the subject is maintained. In that sense, a trend change that permits the vital contribution of positive emotional aspects that brings Neuropsychoeducation in subject formation is necessary. In that sense, this
research is based on theoretical references as philosophical humanism and constructivism; as well as sociological theories like Theory of Communicative Action Habermas, Vygotsky Sociocultural Theory, and Theory and Psycho-Social; in terms of psychological support it is taken into account Triune Brain Theory, Theory of Total Brain Theory and Information Processing. Methodologically research is part of the
post-positivist paradigm and epistemological approach the complexity of Edgar Morin. Referencing the complementarity of methods: Rational, hermeneuticdialectic, which were carried out through technical collection of information as observation and interviews, using instruments records, interviews and psychological script test. Notably, epistemologically, is intended to generate a theoretical triad embedded in Neuropsychoeducation designed to assess cognitive and affective college student, this learn skills to learn and know how your brain works and what skills can develop controlling their emotions.