Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Ramirez, Ivón Maryselva
dc.contributor.authorRangel Díaz, Reina Yajaira
dc.contributor.authorRincón Contreras, Lismar Karina
dc.contributor.otherRangel, Diliani
dc.contributor.otherAngulo, Lilian
dc.date.accessioned2019-10-29T13:21:27Z
dc.date.available2019-10-29T13:21:27Z
dc.date.issued2011-07-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3125
dc.descriptionCota : LC145 M4R3en_US
dc.descriptionLicda. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo general estudiar las causas que inciden en la deserción escolar de los adolescentes de educación media general en el año escolar: 2009-2010, para conocer la problemática planteada sirvió de praxis un Liceo Bolivariano ubicado en la zona rural del Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida. La investigación se justifica porque hoy en día los adolescentes abandonan tempranamente la instituciones educativas, lo cual les impide alcanzar las competencias necesarias requeridas en una sociedad cambiante; situación esta que se puede solventar en gran medida si se toma en cuenta que la educación posibilita el desarrollo integral y equitativo de la población, aportando a las generaciones un modelo ideal de formación para la vida. En cuanto, al tipo de investigación es cuantitativa, apoyada en el trabajo de campo, fundamentada en el enfoque exploratorio-descriptivo. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por veintidós (22) educandos desertores de la institución en estudio, a quienes se les aplicó una encuesta para conocer las causas que ocasionaron dicha problemática. Los resultados obtenidos arrojaron tres (03) como posibles causas: trabajo infantil, falta de motivación del director y docentes y escasa participación de los familiares en las actividades programadas por la institución educativa; causas éstas que evidencian la necesidad de sugerir las siguientes recomendaciones: incentivos de becas a los estudiantes que por razones de escasez económica deben laborar, individualizar las prácticas para los estudiantes de alto riesgo e intervenir en los contextos familiainstitución educativa y comunidad, los docentes y directivos, deben manejar variadas técnicas educativas y modelos escolares innovadores y novedosos, claros para todos, evitando con ello la desmotivación de los educandos.en_US
dc.format.extentxi, 122 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Profesionalización Docenteen_US
dc.subjectDeserción escolaren_US
dc.subjectAsistencia escolaren_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subjectInvestigación cuantitativaen_US
dc.titleDeserción escolar de los adolescentes del primer añon de educación media general. Año escolar 2009-2010en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem