INTERPRETACION FENOMENOLOGICA DE LA MEDIACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA COMO MEDIO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
Ver/
Fecha
2018-06-11Autor
Franco, Ginoid
Lamenta, Paola
Lozada, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las instituciones universitarias además de ser formadoras de profesionales son organizaciones que deben procurar la convivencia armónica, entre los trabajadores. Actualmente en tiempos de conflictividad se dificultad este propósito. Ante esta situación, se realizó un estudio fenomenológico de las vivencias de los docentes en cargos directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; el cual tuvo como
objetivo Interpretar los significados que los directivos de la Faces le atribuyen a la mediación para resolver conflictos en los espacios universitarios. Desarrollando
las fases de: Descripción del fenómeno (la mediación a través de las experiencias vividas por los directivos de Faces), Búsqueda de múltiples perspectivas (visiones
de las investigadoras y trabajadores), Constitución de la Significación (profundización del fenómeno estudiado en la conciencia de los directivos), Suspensión de Enjuiciamientos (distanciamiento de las creencias que predeterminen la manera de percibir el fenómeno) e Interpretación del fenómeno (develar los significados
ocultos de la información recabada a lo largo del proceso). Los informantes claves: tres directivos de la Faces. Se utilizó la técnica de la observación participante, el análisis y la interpretación de la información se realizó a través de la categorización y
la triangulación de fuentes arrojando que la mediación en los conflictos laborales, es vista por los directivos como una herramienta efectiva frente a la realidad universitaria compleja que viven los trabajadores, igualmente se devela que los directivos han
desarrollado un alto compromiso con su personal en sus luchas reivindicativas. The university institutions as well as being professional trainers are organizations that should seek harmonious coexistence among the workers. Currently in times of conflict this purpose is difficult. Faced with this situation, a phenomenological study of the experiences of teachers in management positions of the Faculty of Economic and Social Sciences; Which had as objective to interpret the meanings that the executives of the Faces attribute to the mediation to resolve conflicts in the university spaces. Developing the phases of: Description of the phenomenon (mediation through the
experiences lived by Faces managers), Search for multiple perspectives (visions of researchers and workers), Constitution of Meaning (deepening of the phenomenon studied in the consciousness of Suspension of prosecutions (distancing beliefs that
predetermine the way the phenomenon is perceived) and Interpretation of the phenomenon (unveiling the hidden meanings of the information collected throughout the process). The key informants: three managers of the Faces. We used the technique of participant observation, the analysis and interpretation of the information was performed through the categorization and triangulation of sources, showing that mediation in labor disputes, is seen by managers as an effective tool against the
Complex university reality that the workers live, it is also revealed that managers have developed a high commitment with their personnel in their struggles of demands.