• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Arjé
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Arjé
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    INTERPRETACION FENOMENOLOGICA DE LA MEDIACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA COMO MEDIO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

    Thumbnail
    Ver/
    art19.pdf (151.4Kb)
    Fecha
    2018-06-11
    Autor
    Franco, Ginoid
    Lamenta, Paola
    Lozada, Luis
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Las instituciones universitarias además de ser formadoras de profesionales son organizaciones que deben procurar la convivencia armónica, entre los trabajadores. Actualmente en tiempos de conflictividad se dificultad este propósito. Ante esta situación, se realizó un estudio fenomenológico de las vivencias de los docentes en cargos directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; el cual tuvo como objetivo Interpretar los significados que los directivos de la Faces le atribuyen a la mediación para resolver conflictos en los espacios universitarios. Desarrollando las fases de: Descripción del fenómeno (la mediación a través de las experiencias vividas por los directivos de Faces), Búsqueda de múltiples perspectivas (visiones de las investigadoras y trabajadores), Constitución de la Significación (profundización del fenómeno estudiado en la conciencia de los directivos), Suspensión de Enjuiciamientos (distanciamiento de las creencias que predeterminen la manera de percibir el fenómeno) e Interpretación del fenómeno (develar los significados ocultos de la información recabada a lo largo del proceso). Los informantes claves: tres directivos de la Faces. Se utilizó la técnica de la observación participante, el análisis y la interpretación de la información se realizó a través de la categorización y la triangulación de fuentes arrojando que la mediación en los conflictos laborales, es vista por los directivos como una herramienta efectiva frente a la realidad universitaria compleja que viven los trabajadores, igualmente se devela que los directivos han desarrollado un alto compromiso con su personal en sus luchas reivindicativas.
     
    The university institutions as well as being professional trainers are organizations that should seek harmonious coexistence among the workers. Currently in times of conflict this purpose is difficult. Faced with this situation, a phenomenological study of the experiences of teachers in management positions of the Faculty of Economic and Social Sciences; Which had as objective to interpret the meanings that the executives of the Faces attribute to the mediation to resolve conflicts in the university spaces. Developing the phases of: Description of the phenomenon (mediation through the experiences lived by Faces managers), Search for multiple perspectives (visions of researchers and workers), Constitution of Meaning (deepening of the phenomenon studied in the consciousness of Suspension of prosecutions (distancing beliefs that predetermine the way the phenomenon is perceived) and Interpretation of the phenomenon (unveiling the hidden meanings of the information collected throughout the process). The key informants: three managers of the Faces. We used the technique of participant observation, the analysis and interpretation of the information was performed through the categorization and triangulation of sources, showing that mediation in labor disputes, is seen by managers as an effective tool against the Complex university reality that the workers live, it is also revealed that managers have developed a high commitment with their personnel in their struggles of demands.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3127
    Colecciones
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire