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dc.contributor.authorContreras Guillén, Ismael Alejandro
dc.contributor.authorTommasi Coos, Iris Janise
dc.date.accessioned2018-12-11T15:06:49Z
dc.date.available2018-12-11T15:06:49Z
dc.date.issued2017-06-25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/312
dc.description.abstractLa cinestesia pertenece a las inteligencias múltiples. Los individuos que la han desarrollado utilizan los procesos cinestésicos para adquirir conocimientos, la misma puede uti- lizarse en la mediación de la geometría. En la búsqueda de la literatura se encontró estudios que incluyen la inteligencia matemática en el diseño de estrategias didácticas en matemática; sin em- bargo, no se encontró un estudio que tome en cuenta la inteligencia cinestésica para la mediación de los contenidos de geometría. En vista de esto, este estudio evalúa la efectividad de una es- trategia didácticas que empleó la inteligencia cinestésica sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo año. Para ello se realizó una investigación correlacional en 5 fases, con un diseño mixto. La población del estudio son las secciones de segundo año con sus docentes, quedando seleccionada como muestra la sección B con su docente, representando el 30% de la población. Se encontró que el grupo de intervención (n=6) al cual se le aplicaron las estrategias didácticas considerando la inteligencia cinestésica, obtuvo un rendimiento del 33% por encima del grupo control (n=6) al cual se le aplicó un estrategia tradicional. Por consiguiente, se propone incorpo- rar en la planificación este tipo de estrategias didácticas considerando la inteligencia cinestésicaen_US
dc.description.abstractKinesthetic belongs to multiple intelligences. The individuals who have developed it use the kinesthetic processes to acquire knowledge, it can be used in the mediation of geometry. In the search of the literature, studies were found that include mathematical intelligence in the design of didactic strategies in mathematics; However, there was not found a study that takes into account kinesthetic intelligence for the mediation of geometry contents. In view of this, the study evaluates the effectiveness of a didactic strategy that used kinesthetic intelligence on the performance of second graders. For this, a correlational investigation was carried out in 5 phases, with a mixed design. The study population are the second year sections with their teachers, being selected as sample section B with their teacher, representing 30% of the population. It was found that the intervention group (n = 6) to which the didactic strategies were applied considering kinesthetic intelligence, obtained a yield of 33% above the control group (n = 6) to which a traditional strategy was applied. Therefore, it is proposed to incorporate in planning this type of didactic strategies considering kinesthetic intelligence.en-US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectInteligencias Múltiplesen_US
dc.subjectInteligencia cinestésicaen_US
dc.subjectGeometríaen_US
dc.subjectEstrategia Didácticaen_US
dc.subjectMultiple Intelligencesen-US
dc.subjectintelligence kinestheticen-US
dc.subjectGeometricen-US
dc.subjectTeaching strategyen-US
dc.titleLa cinestesia como estrategia didáctica para la mediación de la geometríaen_US
dc.title.alternativeKinesthesia as a didactic strategy for the mediation of geometryen_US
dc.typeArticleen_US
dcterms.subjectMultiple Intelligences
dcterms.subjectintelligence kinesthetic
dcterms.subjectGeometric
dcterms.subjectTeaching strategy


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