LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. ESTUDIO DE CASO IUT - PUERTO CABELLO
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Fecha
2018-06-11Autor
Urbina Gutiérrez, María D´ Jesús
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inclusiva es uno de los fenómenos que se ha presentado en el ámbito educativo desde finales del siglo XX, específicamente en la educación universitaria en Venezuela a principios del siglo XXI, la cual ha sido una de las prioridades en la planificación de las políticas a nivel nacional, partiendo de esta como herramienta para el mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad garantizando sus derechos humanos. Esta investigación se ha llevado a cabo
en el IUTPC mediante el Estudio de Caso Cualitativo; la investigación es de campo –
transaccional; entre las técnicas tomadas en cuenta están: la observación directa, la entrevista, entrevista a expertos y los grupos de discusión, acompañadas a su vez de los siguientes instrumentos: guía de preguntas semiestructuradas, lista de cotejo y cuaderno de anotaciones. Entre las conclusiones arrojadas por esta investigación se encuentran las principales barreras para la inclusión de las personas con discapacidad son las barreras actitudinales por parte de la comunidad en general debido a la desinformación y poco compromiso por parte de las instituciones de
educación universitaria, cuyas políticas para dicha inclusión necesitan mayor apoyo de
personal calificado y presupuestario. Inclusive education is one of the phenomena that has arisen in education since the late twentieth century, specifically in higher education in Venezuela at the beginning of the century, which has been a priority in the planning of policies national level, on this as a tool for improving the quality of life of people with disabilities and their inclusion in society guaranteeing their human rights. This research was conducted in the IUTPC
mediant Qualitative Case Study; Field research is - transactional; between techniques are taken into account: direct observation, interview, interview experts and discussion groups, accompanied turn of the following instruments: semi-structured guide questions, checklist and logbook. Among the conclusions drawn by this research are the main barriers to the inclusion of people with disabilities are attitudinal barriers by the
community at large due to misinformation and lack of commitment by the institutions of higher education, whose policies that inclusion need more support from qualified staff and budget.