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dc.contributor.authorUrbina Gutiérrez, María D´ Jesús
dc.date.accessioned2019-10-29T14:03:54Z
dc.date.available2019-10-29T14:03:54Z
dc.date.issued2018-06-11
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3136
dc.description.abstractLa educación inclusiva es uno de los fenómenos que se ha presentado en el ámbito educativo desde finales del siglo XX, específicamente en la educación universitaria en Venezuela a principios del siglo XXI, la cual ha sido una de las prioridades en la planificación de las políticas a nivel nacional, partiendo de esta como herramienta para el mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad garantizando sus derechos humanos. Esta investigación se ha llevado a cabo en el IUTPC mediante el Estudio de Caso Cualitativo; la investigación es de campo – transaccional; entre las técnicas tomadas en cuenta están: la observación directa, la entrevista, entrevista a expertos y los grupos de discusión, acompañadas a su vez de los siguientes instrumentos: guía de preguntas semiestructuradas, lista de cotejo y cuaderno de anotaciones. Entre las conclusiones arrojadas por esta investigación se encuentran las principales barreras para la inclusión de las personas con discapacidad son las barreras actitudinales por parte de la comunidad en general debido a la desinformación y poco compromiso por parte de las instituciones de educación universitaria, cuyas políticas para dicha inclusión necesitan mayor apoyo de personal calificado y presupuestario.en_US
dc.description.abstractInclusive education is one of the phenomena that has arisen in education since the late twentieth century, specifically in higher education in Venezuela at the beginning of the century, which has been a priority in the planning of policies national level, on this as a tool for improving the quality of life of people with disabilities and their inclusion in society guaranteeing their human rights. This research was conducted in the IUTPC mediant Qualitative Case Study; Field research is - transactional; between techniques are taken into account: direct observation, interview, interview experts and discussion groups, accompanied turn of the following instruments: semi-structured guide questions, checklist and logbook. Among the conclusions drawn by this research are the main barriers to the inclusion of people with disabilities are attitudinal barriers by the community at large due to misinformation and lack of commitment by the institutions of higher education, whose policies that inclusion need more support from qualified staff and budget.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectEducación Inclusivaen_US
dc.subjectPersonas Con Discapacidaden_US
dc.subjectEducación Universitariaen_US
dc.subjectInclusive Educationen_US
dc.subjectPeople with Disabilitiesen_US
dc.subjectHigher Educationen_US
dc.titleLA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. ESTUDIO DE CASO IUT - PUERTO CABELLOen_US
dc.title.alternativeINCLUSION OF PEOPLE WITH DISABILITIES IN UNIVERSITY EDUCATION. IUT CASE STUDY - PUERTO CABELLOen_US
dc.typeArticleen_US


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