ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS MODELOS DE APRENDIZAJE: MAGISTRAL Y SOFTWARE PARA EL CÁLCULO DE INTEGRALES EN MATEMÁTICA II
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Fecha
2018-06-29Autor
Ribeiro, Carlos
Fernández, Nelson
Marín, Reny
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de dos modelos de enseñanza-aprendizaje: magistral y software, en los resultados académicos de dos
grupos de estudiantes universitarios. Esta investigación utilizó un diseño experimental, con observaciones antes y después de la aplicación de los dos niveles de la variable
“modelos de enseñanza-aprendizaje”: 1) magistral y 2) software (maple). El modelo magistral, se desarrolló en un aula física y sin el uso de recursos tecnológicos. Por su
parte el modelo software se desarrolló en un ambiente presencial digital. Participaron dos grupos de estudiantes cursantes de matemática II del pregrado de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. En el análisis de resultados, no se encontraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento
evaluado antes de la aplicación de los dos modelos. De igual forma, se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental, en el nivel de
conocimiento evaluado después de la aplicación, lo cual indica que se alcanzó un nivel significativo de comprensión del tema de estudio cuando se utiliza el software. El uso del software Maple resulto beneficioso porque se dinamizó el aula de clase; es una buena herramienta para captar la atención de los estudiantes, haciéndolos más activos, creativos, participativos y autónomos a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos trabajaron en el tema, aunque tuvieran dudas. Se mejoró el nivel de aprendizaje del grupo experimental, evidenciándose en el
rendimiento académico. The research aimed to determine the influence of two models of teaching and learning: Lecture and software, academic outcomes of two groups of college students. This
research used an experimental design with observations before and after application of the two levels of the variable "models of teaching and learning": 1) masterful and 2)
software (maple). The master model was developed in a physical classroom without the use of technological resources. Meanwhile the software model was developed in a digital classroom environment. Cursantes involved two groups of students undergraduate mathematics II Faculty of Economics and Social Sciences of the University of Carabobo. In the analysis of results, no significant differences in the level of knowledge evaluated before application of the two models were found. Similarly,
significant differences between the control group and the experimental, evaluated the level of knowledge after application, indicating that a significant level of understanding of the subject of study was reached when the software is used found. The use of software Maple was beneficial because the classroom was invigorated; It is a good tool to capture the attention of students, making them more active, creative, participatory and autonomous to improve teaching and learning process. Everyone worked on
the issue, even though they had doubts. The level of learning in the experimental group, showing academic performance improved.