• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Arjé
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Arjé
    • 2018
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    SÍNDROME DE BURNOUT, FACTORES PROPICIADORES DEL TRASTORNO EN PROFESIONALES DE EDUCACIÓN MEDIA

    Thumbnail
    Ver/
    art31.pdf (193.7Kb)
    Fecha
    2018-06-11
    Autor
    Bermúdez Sánchez, Belkis Gerónima
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La finalidad de este artículo es identificar los factores relacionados con el síndrome de Burnout y la afectación de este indicio en profesionales de la educación Media en el sistema educativo venezolano, se realizó una investigación documental sobre el trastorno, por la importancia de considerarse riesgo laboral de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, debido a la capacidad de afectar la calidad, bienestar, estabilidad, capacidad de vida y salud mental del trabajador. Esta patología corresponde a la respuesta generada por el organismo ante situaciones de estrés crónico o presión laboral, que es capaz de evidenciar en la conducta los afectados sentimientos, reacciones y actitudes perjudiciales a la salud y al entorno organizacional al que esta persona pertenece. Los potenciales activadores de la patología pueden corresponder a situaciones personales, forma de vida, nivel de autoestima, auto control, relaciones con los grupos, nivel de ingreso, inseguridad, infraestructura, transporte, núcleo familiar entre otros, incidiendo todo esto de manera potencial en el rendimiento, ausentismo laboral y en la calidad de la educación. La investigación permitió el análisis interpretativo sobre los elementos o factores presentes en el entorno docente en educación media de Venezuela, concluyendo sobre la importancia de concebir programas de salud integral, de prevención y control de enfermedades profesionales.
     
    The aim of this article is to identify the factors related to Burnout syndrome and the affectation of this indication in professionals of the Middle education in the Venezuelan educational system, a documentary investigation was made about the disorder, due to the importance of considering the occupational risk of According to the World Health Organization, due to the capacity to affect the quality, well-being, stability, life capacity and mental health of the worker. This pathology corresponds to the response generated by the organism in situations of chronic stress or labor pressure, which is capable of showing in the behavior of the affected person feelings, reactions and attitudes detrimental to the health and the organizational environment to which this person belongs. The potential activators of the pathology can correspond to personal situations, lifestyle, self-esteem, self-control, relationships with groups, income level, insecurity, infrastructure, transportation, family nucleus among others, potentially affecting all this Performance, absenteeism at work and the quality of education. The research allowed for an interpretative analysis of the elements or factors present in the teaching environment in secondary education in Venezuela, concluding on the importance of conceiving integral health programs, prevention and control of occupational diseases.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3175
    Colecciones
    • Vol. 12, Nº 23: Julio - Diciembre (2018)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire