Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Sánchez, Belkis Gerónima
dc.date.accessioned2019-10-29T15:37:10Z
dc.date.available2019-10-29T15:37:10Z
dc.date.issued2018-06-11
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3175
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es identificar los factores relacionados con el síndrome de Burnout y la afectación de este indicio en profesionales de la educación Media en el sistema educativo venezolano, se realizó una investigación documental sobre el trastorno, por la importancia de considerarse riesgo laboral de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, debido a la capacidad de afectar la calidad, bienestar, estabilidad, capacidad de vida y salud mental del trabajador. Esta patología corresponde a la respuesta generada por el organismo ante situaciones de estrés crónico o presión laboral, que es capaz de evidenciar en la conducta los afectados sentimientos, reacciones y actitudes perjudiciales a la salud y al entorno organizacional al que esta persona pertenece. Los potenciales activadores de la patología pueden corresponder a situaciones personales, forma de vida, nivel de autoestima, auto control, relaciones con los grupos, nivel de ingreso, inseguridad, infraestructura, transporte, núcleo familiar entre otros, incidiendo todo esto de manera potencial en el rendimiento, ausentismo laboral y en la calidad de la educación. La investigación permitió el análisis interpretativo sobre los elementos o factores presentes en el entorno docente en educación media de Venezuela, concluyendo sobre la importancia de concebir programas de salud integral, de prevención y control de enfermedades profesionales.en_US
dc.description.abstractThe aim of this article is to identify the factors related to Burnout syndrome and the affectation of this indication in professionals of the Middle education in the Venezuelan educational system, a documentary investigation was made about the disorder, due to the importance of considering the occupational risk of According to the World Health Organization, due to the capacity to affect the quality, well-being, stability, life capacity and mental health of the worker. This pathology corresponds to the response generated by the organism in situations of chronic stress or labor pressure, which is capable of showing in the behavior of the affected person feelings, reactions and attitudes detrimental to the health and the organizational environment to which this person belongs. The potential activators of the pathology can correspond to personal situations, lifestyle, self-esteem, self-control, relationships with groups, income level, insecurity, infrastructure, transportation, family nucleus among others, potentially affecting all this Performance, absenteeism at work and the quality of education. The research allowed for an interpretative analysis of the elements or factors present in the teaching environment in secondary education in Venezuela, concluding on the importance of conceiving integral health programs, prevention and control of occupational diseases.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectSíndrome Burnouten_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectComportamientoen_US
dc.subjectBurnout syndromeen_US
dc.subjectTeachersen_US
dc.subjectBehavioren_US
dc.titleSÍNDROME DE BURNOUT, FACTORES PROPICIADORES DEL TRASTORNO EN PROFESIONALES DE EDUCACIÓN MEDIAen_US
dc.title.alternativeBURNOUT SYNDROME, DISORDER ENABLERS FACTORS PROFESSIONALS MEDIA EDUCATIONen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem