EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. REFLEXIONES DESDE LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTE
Ver/
Fecha
2018-05-18Autor
Pérez, Francisco
Urbano, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crisis ambiental se agudiza, factores y fenómenos ambientales son diversos, se conjugan y persiste, situación que expresa de fondo un problema humano y civilizatorio
derivado de un pensamiento moderno alimentado por una ciencia antropocéntrica y un modelo económico promotor del progreso ilimitado, hechos que se tradujeron en una
insostenible relación hombre – naturaleza . Coyuntura que posiciona a la Educación Ambiental en un sitial importante, es por ello que esta investigación tuvo como propósito reflexionar desde las percepciones de los Docentes sobre la Educación Ambiental en el contexto universitario. La metodología adoptada fue la Hermenéutica Dialéctica, teniendo como escenario el área de Ciencias Ambientales del Departamento de Biología de la UPEL Maracay. El proceso constó de las siguientes fases: 1- recolección de información, 2- categorización y análisis, 3- estructuración,
4–contrastación y 5- teorización y reflexión; proceso que fue alimentado de una revisión del estado del arte respecto a corrientes de pensamiento de la Educación Ambiental, abordando elementos como la concepción conocimiento, el contexto, la metódica y los rasgos axiológicos que se encuentran enmarcados en la formación ambiental. De este proceso interpretativo y reflexivo se encontraron hallazgos que apuntan hacia la existencia de una triada de visiones, como son la visión fractal, la visión reticular y eidética; vinculadas con la concepción del contexto local y sus
repercusiones en lo planetario, la superación de los problemas ambientales más allá de lo fenoménico y la necesidad de desarrollar conocimientos con rasgos científicos, éticos y estéticos. Currently the worsening the worsening environmental crisis, multidversidad, conjugation and persistence of environmental phenomena, which expresses the
background a human problem and civilizational derived from modern thinking dichotomy between an anthropocentric science and an economic model is evident promoter of unlimited progress, facts that resulted in an untenable relationship man - nature. economic situation that demands all spheres of society and which positions environmental education in an important place. That is why this research was aimed to reflect from the perceptions of teachers on environmental education in the university context. The methodology of this study was the Dialectic Hermeneutics, suitable for conjugation and ensure comprehension of reality process. The scenario was the area of Environmental Sciences Department of Biology UPEL Maracay. The process consisted of the following phases: 1. data collection, categorization and analysis 2- structuring 3-, 4-and 5- contrasting theorizing and reflection; considering an emerging referential framework of the review of the state of the art in terms of perceptions and currents of thought of Environmental Education. The significance of this research
lies in thinking about the way of conceiving knowledge, context, methodical and axiological features that are framed in environmental training; because of this interpretive process and thoughtful findings that point to the existence of a triad of visions were found, such as fractal vision, reticular and eidetic vision; the first two related to the conception of the local context and its impact on the global and environmental problems and the last outlining the need to develop environmental training knowledge from scientific, ethical and aesthetic feature.