Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez, Francisco
dc.contributor.authorUrbano, Ana
dc.date.accessioned2019-10-29T15:45:41Z
dc.date.available2019-10-29T15:45:41Z
dc.date.issued2018-05-18
dc.identifier.govdocPPi2014CA4552
dc.identifier.govdocPP200802ca2952
dc.identifier.issn2443-4442
dc.identifier.issn1856-9153
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3177
dc.description.abstractLa crisis ambiental se agudiza, factores y fenómenos ambientales son diversos, se conjugan y persiste, situación que expresa de fondo un problema humano y civilizatorio derivado de un pensamiento moderno alimentado por una ciencia antropocéntrica y un modelo económico promotor del progreso ilimitado, hechos que se tradujeron en una insostenible relación hombre – naturaleza . Coyuntura que posiciona a la Educación Ambiental en un sitial importante, es por ello que esta investigación tuvo como propósito reflexionar desde las percepciones de los Docentes sobre la Educación Ambiental en el contexto universitario. La metodología adoptada fue la Hermenéutica Dialéctica, teniendo como escenario el área de Ciencias Ambientales del Departamento de Biología de la UPEL Maracay. El proceso constó de las siguientes fases: 1- recolección de información, 2- categorización y análisis, 3- estructuración, 4–contrastación y 5- teorización y reflexión; proceso que fue alimentado de una revisión del estado del arte respecto a corrientes de pensamiento de la Educación Ambiental, abordando elementos como la concepción conocimiento, el contexto, la metódica y los rasgos axiológicos que se encuentran enmarcados en la formación ambiental. De este proceso interpretativo y reflexivo se encontraron hallazgos que apuntan hacia la existencia de una triada de visiones, como son la visión fractal, la visión reticular y eidética; vinculadas con la concepción del contexto local y sus repercusiones en lo planetario, la superación de los problemas ambientales más allá de lo fenoménico y la necesidad de desarrollar conocimientos con rasgos científicos, éticos y estéticos.en_US
dc.description.abstractCurrently the worsening the worsening environmental crisis, multidversidad, conjugation and persistence of environmental phenomena, which expresses the background a human problem and civilizational derived from modern thinking dichotomy between an anthropocentric science and an economic model is evident promoter of unlimited progress, facts that resulted in an untenable relationship man - nature. economic situation that demands all spheres of society and which positions environmental education in an important place. That is why this research was aimed to reflect from the perceptions of teachers on environmental education in the university context. The methodology of this study was the Dialectic Hermeneutics, suitable for conjugation and ensure comprehension of reality process. The scenario was the area of Environmental Sciences Department of Biology UPEL Maracay. The process consisted of the following phases: 1. data collection, categorization and analysis 2- structuring 3-, 4-and 5- contrasting theorizing and reflection; considering an emerging referential framework of the review of the state of the art in terms of perceptions and currents of thought of Environmental Education. The significance of this research lies in thinking about the way of conceiving knowledge, context, methodical and axiological features that are framed in environmental training; because of this interpretive process and thoughtful findings that point to the existence of a triad of visions were found, such as fractal vision, reticular and eidetic vision; the first two related to the conception of the local context and its impact on the global and environmental problems and the last outlining the need to develop environmental training knowledge from scientific, ethical and aesthetic feature.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Caraboboen_US
dc.subjectPercepciónen_US
dc.subjectProblemas Ambientalesen_US
dc.subjectContexto Universitarioen_US
dc.subjectEducación Ambientalen_US
dc.subjectPerceptionen_US
dc.subjectEnvironmental Problemsen_US
dc.subjectContext Universityen_US
dc.subjectEnvironmental Educationen_US
dc.titleEDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. REFLEXIONES DESDE LA PERCEPCIÓN DEL DOCENTEen_US
dc.title.alternativeENVIRONMENTAL EDUCATION IN THE UNIVERSITY CONTEXT. REFLECTIONS FROM TEACHER'S PERCEPTIONen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem