EL DERECHO AMBIENTAL: UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVO
Ver/
Fecha
2018-05-18Autor
Montaner Riera, Jesús Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se brinda una perspectiva ajustada a la necesidad de inculcar el conocimiento de la Ley relativa a la protección y cuido del ambiente mediante procesos sustentables que permitan el desarrollo armónico de la tecnología, la industria y los recursos naturales en beneficio de la calidad de vida, involucrando en todos los niveles y modalidades de la educación a los actores responsables de las políticas ambientales. Esta propuesta parte de la obligación que posee el Estado de generar políticas, leyes y directrices que propicien el beneficio del ambiente tal como está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El tema de la educación ambiental surgió a partir diversos foros internacionales donde resaltaron la importanciade la sensibilización y concienciación de todos los actores sociales de la comunidad, desempeñando un papel fundamental en el ordenamiento del medio ambiente y el desarrollo sostenible, partiendo de una pedagogía ambientalista la cualfavorecerá las
buenas prácticas; este razonamiento surge del principio de corresponsabilidad que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su capítulo IX de los derechos ambientales, que determina que es deber de todas las generaciones proteger y conservar el ambiente, igualmente, el MPPE genera políticas educativas
incluidas en el currículo que contribuyan a posibilitar las vivencias y experiencias de aprendizaje con el descubrimiento del medio físico, social y natural que lo rodea, llegando a la conclusión que las acciones ambientalistas debe ser una práctica y un modo de vida de todos para el logro del desarrollo sostenible. It provides a perspective adjusted to the need to instill knowledge of the Law on the protection and care of the environment through sustainable processes that allow the harmonious development of technology, industry and natural resources for the benefit of quality of life, involving At all levels and modalities of education to the actors responsible for environmental policies. This proposal is based on the obligation of the State to generate policies, laws and guidelines that favor the benefit of the environment as enshrined in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela. The theme of environmental education emerged from various international forums where they highlighted the importance of raising awareness and awareness among all social actors in the community, playing a fundamental role in environmental management and sustainable development, starting with an environmental pedagogy Which will favor good practices; This reasoning arises from the principle of coresponsibility set forth in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela in chapter IX of environmental rights, which establishes that it is the duty of all generations to protect and conserve the environment, the MPPE also generates educational policies included in The curriculum that contribute to enable experiences and learning experiences with the discovery of the physical, social and natural environment that surrounds it, arriving at the conclusion that environmental actions must be a practice and a way of life for all for the achievement of development sustainable.