Las TIC y la formación teórico musical de estudiantes de educación inicial
Fecha
2017-06-25Autor
Sandoval Arellano, Jacrist Oriana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Preescolar
de la Universidad de Los Andes, debe apuntar hacia la construcción de ámbitos escolares que
puedan ajustarse a la transformación de la sociedad como producto de los avances tecnológicos
en el mundo. En tal sentido, este artículo muestra de manera condensada como las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) son herramientas de alto impacto en el desarrollo académico
de los/as docentes en formación, y cómo el rol del docente universitario es fundamental en el cul-
tivo de las habilidades tecnológicas de dicha población. La preocupación por la reinvención en el
mundo virtual de las tradicionales estrategias de enseñanza y aprendizaje, permitió establecer el
Programa Prezi como una herramienta capaz de convertir a los típicos Mapas Mentales en un ins-
trumento más complejo para estudiantes universitarios. La Investigación Acción Participativa fue
el camino para diagnosticar las deficiencias de las estudiantes del Taller de Educación Musical del
Niño Preescolar II, diseñar un taller teórico práctico para la enseñanza del uso de Prezi y reconocer
los avances académicos de las estudiantes a través de la experiencia virtual para el abordaje de los
contenidos teóricos musicales de la Unidad Curricular Training of Early Childhood Education students at the Universidad de Los Andes, should aim towards the building of school areas that can be adapted to the society transformation as a result of technological advances in the world. In that sense, this article shows in a condensed
way how Information and Communication Technologies (ICT) are tools of high impact on the academic development of teachers on training, and how the role of the university teacher is essential for growing technological skills of that population. The concern for the reinvention of traditional
teaching and learning strategies on the virtual world, allowed to establish the software Prezi as
a tool able to convert typical Mental Maps into more complex instruments for college students.
Participatory Action Research was the way to diagnose the deficiencies of the students from the Workshop of Child Musical Education Preschool II, to design a theoretical and practical workshop for teaching about the use of Prezi and acknowledge the academic progress of students through the virtual experience to approach musical theoretical contents of the Curricular Unit.