FILTROS EPISTEMOLÓGICOS Y MULTIRREFERENCIALIDAD
Resumen
Los filtros epistemológicos constituyen un procedimiento para el análisis e interpretación de la información enmarcada en el contexto e intencionalidad del autor.
Las miradas articuladas de los diversos sistemas que conforman la realidad como
un todo, cuya dimensión se nos muestra múltiple/única, ordenada/caótica, contradictoria/concorde es necesaria para comprender el fenómeno, respetando su
heterogeneidad y contradicciones, sin reducir, fusionar e integrar esas miradas. Desde esas múltiples perspectivas la realidad se nos presenta con un sentido de incompletud por su carácter articulante y multidimensional. El propósito de esta ponencia es difundir algunas ideas orientadoras en el tratamiento de los hallazgos que propicien diálogos de saberes en la incesante producción científica y en la formación del investigador en el contexto actual. Como reflexión final se acota que la manera de concebir la realidad desde la multirreferencialidad alude a múltiples formas de crear el conocimiento, nuevas prácticas metodológicas y un nuevo lenguaje. Epistemological filters provide a procedure for the analysis and interpretation of
information framed in the context and intention of the author. The articulated glances of the various systems that make up reality as a whole, whose dimension is shown as multiple / single , orderly / chaotic, contradictory / coherent is needed to understand the phenomenon, respecting their diversity and contradictions, without reducing, merge and integrate those looks. From these multiple perspectives the reality is presented to us with a sense of incompleteness for its articulating and multidimensional character. The purpose of this paper is to spread some guiding ideas in the treatment of findings that foster dialogue in the incessant production scientific knowledge and training of researchers in the current context. As a final thought it is noted that the way of conceiving reality from the multireferenciality refers to multiple ways of creating knowledge, new methodological practices and a new language.