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dc.contributor.authorURDANETA, Danny
dc.contributor.authorLeón de Álvarez, María de Fátima
dc.date.accessioned2019-10-30T15:31:35Z
dc.date.available2019-10-30T15:31:35Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.govdocppi201502ME4598
dc.identifier.govdocpp201402ME4542
dc.identifier.issn2443-4418
dc.identifier.issn2443-4256
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3224
dc.descriptionArtículoen_US
dc.description.abstractLos accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública con repercusión social, económica y gubernamental. Procurar cambiar los comportamientos imprudentes exige diferentes abordajes, uno de los cuales puede hacerse desde el campo de las actitudes y sus componentes. Las actitudes, aunque relativamente estables pueden modificarse y en ese sentido, existen teorías que plantean formas de hacerlo. En este contexto el presente estudio se propone caracterizar las actitudes de los conductores involucrados en los accidentes de tránsito con daños materiales del municipio Libertador del estado Mérida y proponer algunas acciones. A partir de un estudio descriptivo, mixto, de campo, con muestreo sistemático uniforme y análisis factorial, se analizaron los componentes cognoscitivo, afectivo y conductual. En los tres componentes se identificaron dos grupos. A nivel cognoscitivo, un grupo de conductores que conoce la ley y otro que demuestra creencias que pueden ocasionar una actuación imprudente. Afectivamente un grupo que valora positivamente la aplicación de normas, pero sin fijar posición con respecto a la funcionalidad del Estado, y otro más sensible y crítico al sistema de seguridad vial. Conductualmente los dos grupos muestran francas intenciones de comportamiento adecuado y respeto al conductor prudente. Se proponen acciones en el contexto de las teorías de refuerzo, aprendizaje social, funcionalidad, disonancia cognitiva y acción planificada.en_US
dc.description.abstractTraffic accidents are a public health problem with social, economic and governmental repercussions. The reckless behaviour demands different approaches. In that sense, attitudes can also be modified and there are theories that propose ways to do it. In this context, the present study aims to characterize the attitudes of drivers involved in traffic accidents with material damage in the Libertador municipality of the state of Mérida and propose some actions. From a descriptive, mixed, field study, with uniform systematic sampling, the cognitive, affective and behavioural components will be analyzed. In all three components, two groups were identified. At the cognitive level, a group of drivers who know the law and another that demonstrates beliefs that may cause reckless behaviour. Affectively a group that positively assesses the application of standards but without setting a position with respect to the functionality of the State, and another that is more sensitive and critical to the road safety system. Conductually, the two groups show frank intentions of proper behaviour and respect for the prudent driver. Actions are proposed in the context of theories of reinforcement, social learning, functionality, cognitive dissonance and planned action.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Venezuelaen_US
dc.subjectActitudesen_US
dc.subjectTeoríasen_US
dc.subjectCognoscitivoen_US
dc.subjectAfectivoen_US
dc.subjectAttitudesen_US
dc.subjectTheoriesen_US
dc.subjectCognitiveen_US
dc.subjectAffectiveen_US
dc.subjectBehaviouralen_US
dc.titleACTITUD DE LOS CONDUCTORES INVOLUCRADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON DAÑOS MATERIALES. CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDAen_US
dc.title.alternativeAttitude of drivers involved in traffic accidents with property damage. Case study: municipality liberator of the state of Méridaen_US
dc.typeArticleen_US


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