USO DEL TELESCOPIO DE PROYECCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA
Resumen
En el 2015, fue celebrado el año Mundial de laóptica y de sus aplicaciones tecnológicas. La UNESCO, estuvo a cargo de divulgar la pertinencia de las implicaciones del comportamiento de la luz ya sea en el ámbito científico, escolar o cotidiano. En ese orden de ideas, se puede citar un ejemplo: cuando una persona acciona el control para activar la alarma de un vehículo, se evidencia el uso del láser. Finalmente, en el ámbito de la Física escolar, se reconoce la importancia del paradigma sustentada en constructor y procesos de Ausubel (2000) según el cual el conocimiento es “reconstruido”, reelaborado e incorporado a los esquemas previos del sujeto cognoscente. Durante la construcción de cualquier dispositivo sencillo, donde se utilicen materiales reciclados como es el caso particular del telescopio de proyección (instrumentos de la óptica geométrica) se emplea la enseñanza constructivista. In 2015, the World Year of Optics and its technological applications were celebrated.
UNESCO was responsible for disseminating the relevance of the implications of the behavior of light whether in the scientific, school or daily. In this context, an example can be mentioned: when a person triggers the control to activate the alarm of a vehicle, the use of the laser is evidenced. Finally, in the field of school physics, we recognize the importance of the paradigm supported by the constructor and processes of Ausubel (2000) according to which knowledge is "reconstructed", reworked and incorporated into the previous schemas of the cognoscent subject. During construction of any simple device, where recycled materials are used, as is the case of the projection telescope (geometrical optics instruments), constructivist teaching is used.