DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA REFLEXIVIDAD UNIVERSITARIA LOCAL. BASES EPISTÉMICAS PRELIMINARES
Ver/
Fecha
2017-05-19Autor
Vargas Arteaga, Félix A
Íllas Ramírez, Wilfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo investigativo es generar una didáctica epistémico-deontológica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local. El propósito de este artículo enfoca las bases epistémicas de la didáctica de la investigación basada en la
reflexividad universitaria local desde tres componentes. El primer componente es la
concepción del docente universitario. El segundo componente contiene enfoque crítico y reflexividad universitaria local en la especificidad didáctica de la investigación. El tercer componente refiere el encuadre conceptual-epistémico para una resignificación de la didáctica de la investigación innovadora y creadora. El estudio responde a la
línea de investigación doctoral de la UC: Teorías Educativas y del Aprendizaje. El análisis documental y la hermenéutica dialéctica permiten interpretar el corpus epistémico constitutivo de la investigación cualitativa como un moldeador de la
resignificación de la didáctica de la investigación y la reflexividad universitaria local. Se concluye que la búsqueda didáctica desde la mirada sociocrítica es relevante. The study´s objective is to generate an epistemicdeontological didactics of research based on local university reflexivity. The article’s purpose approaches epistemic foundations of teaching research based on local university reflexivity from three components. The first component is on the design of university teachers. The second
component contains critical approach and the local university reflexivity in the specific field of a didactics of educational research. The third component refers to the conceptual-epistemic frame for a redefinition of a creative and innovative teaching research. The study responds to the UC doctoral research line: Educational and
Learning Theories. Documentary analysis and dialectical hermeneutics allow interpreting the constitutive epistemic corpus of qualitative research as a shaper of the reframing of didactics of research and local university reflexivity. It is concluded that the didactic search from the sociocritical perspective is relevant.