Mostrar el registro sencillo del ítem
DEONTOLOGÍA Y QUEHACER BIOÉTICO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN SU ROL INVESTIGADOR. UNA FILOSOFÍA DE VIDA
dc.contributor.author | Lizardo, Lesbia | |
dc.contributor.author | Escobar, Saúl | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T13:35:30Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T13:35:30Z | |
dc.date.issued | 2017-05-25 | |
dc.identifier.govdoc | CA2019000128 | |
dc.identifier.govdoc | pp199002CA66 | |
dc.identifier.issn | 2665-0231 | |
dc.identifier.issn | 1316-5917 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3234 | |
dc.description.abstract | El quehacer bioético del docente universitario en su rol investigador, es una actividad compleja, implica la práctica de la investigación como estrategia fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje. La investigación está ligada a la concepción deontológica intrínseca en el ser, docente investigador; quien, desde lo deontológico, auto asume una obligación moral que lo compromete, a brindar una educación basada en la valoración ética del trabajo investigativo, estimulando a los estudiantes hacia la práctica cotidiana de la investigación como promotora de producción intelectual pero también de valores, con orientación en el enfoque bioético o ética para la vida bajo principios de solidaridad, justicia y equidad entre los seres humanos del presente y futuro; y, con los organismos vivos que habitan el planeta. En tal sentido, al docente universitario investigador le corresponde, desde lo deontológico, establecer como filosofía de vida el quehacer biótico. Es reto que se plantea al ser humano de hoy. | en_US |
dc.description.abstract | The bioethical work of the University professors as researchers is a complex activity involving the practice of research as a key strategy in the teaching-learning process. Research links to the intrinsic deontological conception of being professor researchers who ethically auto assume a moral obligation, which commit them to providing the ethical assessment of research work-based education. In this way, they stimulate students to the daily practice of research as a promoter of intellectual production and values, with guidance on the approach to bioethics or ethics for life, under the principles of solidarity, justice and equality among human beings of the present and future and with living organisms that inhabit the planet. In this sense, the research faculty has a responsibility to deontological founding the bioethical work as a philosophy of life. This is the challenge of today’s human being. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE CARABOBO | en_US |
dc.subject | Deontología | en_US |
dc.subject | investigación | en_US |
dc.subject | bioética | en_US |
dc.subject | Deontology | en_US |
dc.subject | research | en_US |
dc.subject | bioethics | en_US |
dc.title | DEONTOLOGÍA Y QUEHACER BIOÉTICO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN SU ROL INVESTIGADOR. UNA FILOSOFÍA DE VIDA | en_US |
dc.title.alternative | Deontology and bioethics of the teacher university in their researcher role. A life philosophy | en_US |
dc.type | Article | en_US |