TALLERES INTERACTIVOS DE INVESTIGACIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad presentar el producto de una investigación realizada en la modalidad de proyecto factible la cual, consiste en una propuesta de talleres interactivos para promover la investigación y estimular la competencia investigativa en las dimensiones intelectual, Intrapersonal, social y profesional
(Galvis, 2007, p. 59) dirigida a docentes de educación primaria. Es una adaptación de la estrategia metodológica de Urrejo Tobón (2011, p 29) quien sostiene como idea fundamental la formación y construcción de los conocimientos científicos mediante el reforzamiento de habilidades que permitan el aprendizaje del grupo en acción
comunitaria para así reforzar y estimular la competencia y las habilidades para investigar. Fue diseñada y adecuada a las necesidades de los docentes que participaron en estudio y sus resultados no son generalizables a otros grupos. Se
presentan definiciones de la competencia investigativa, su concepción en el nivel educativo y la descripción de la propuesta. En conclusión se evidencia la necesidad en los profesores del referido nivel de emprender un reforzamiento en las competencias para investigar y formarlos como docentes investigadores y contribuir a elevar la calidad educativa. The present article aims to present the product of a research carried out in the feasible project modality which consists of a proposal of interactive workshops to promote research and stimulate research competence in the intellectual, intrapersonal, social and professional dimensions (Galvis, 2007, p.59) aimed at teachers of primary education. It is an adaptation of the methodological strategy of Urrejo Tobon (2011, p
29) who holds as a fundamental idea the formation and construction of scientific
knowledge through the reinforcement of skills that allow the appendization of the community action group to reinforce and stimulate competition And research skills. It was designed and adapted to the needs of the teachers who participated in the study
and its results are not generalizable to other groups. Deficinitions of the investigative
competence, its conception in the educational level and the description of the proposal are presented. In conclusion, it is evident the need for teachers of the aforementioned level to undertake a reinforcement in the competences to investigate and train them as teaching researchers and to contribute to raising the quality of education.