FORMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS DOCENTES INTEGRADORES Y SU RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN COMO PROMOTORES DE CAMBIO SOCIAL EN LA ESCUELA BÁSICA
Ver/
Fecha
2017-05-17Autor
Garcia, Rhadis
Camacho, Iris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito establecer relación entre la formación sociocultural de los docentes y la actuación de los mismos como promotores de cambio social en la Escuela Básica, a fin de conocer la preparación de los
mismos en la solución de los problemas sociales que afectan la comunidad de la escuela. Está fundamentada en las Teorías de Mayo, Maslow y Allport. Se ubica dentro de la modalidad de investigación de campo y su diseño corresponde a un estudio correlacional. Para lograr este propósito se seleccionó una muestra representativa de 42 docentes integradores. A los mismos se les aplicó dos cuestionarios, para medir las variables nivel sociocultural y actuación como promotores de cambio social. Del análisis e interpretación de los datos obtenidos se concluyó que los docentes
consultados tienen bajo nivel de formación sociocultural y de actuación como promotores sociales. Se recomienda implementar políticas educativas para la capacitación profesional docente. The research had as purpose establish relation between the socio-cultural training of teachers and the performance thereof as promoters of social change in basic schools, in order to know their preparation in social problems solving that affect the community of the school. It’s based in the theories of Mayo, Maslow and Allport. It’s located inside of field research modality and his design belongs to a correlational study. To achieve this purpose was selected a representative sample of 42 integrator teachers. Also they were applied two questionnaires formed by 19 and 15 items respectively, to measure
the variables of socio-cultural level and acting as social change promoters. From the analysis and interpretation of the data obtained it was concluded teachers consulted have low level of socio-cultural training and performance as social promoters. It is
therefore recommended to implement educational policies for the teacher personal growth and their professional training.