LA EVALUACIÓN: PROCESO IMPRESCINDIBLE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Estudio de caso institucional: docentes del CEI Bárbula I del Municipio Naguanagua
Ver/
Fecha
2017-05-27Autor
Ávila, Mariana
Pérez, Marlon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se asumió la infancia en forma holística, activa y fruto de la mediación social. De allí, en la acción pedagógica, la evaluación resulta un proceso clave para la mediación. El propósito de este estudio es comprender este proceso en Educación Inicial, aplicado por las docentes del C.E.I Bárbula I ubicado en el Municipio Naguanagua, asumiendo ontológica y teóricamente el abordaje de la evaluación desde el desarrollo infantil integral tal como lo plantea Lo Priore y Rubiano (2009), en sus aportes relacionados con la praxis evaluativa. En cuanto a la metodología, el estudio se inscribe en un enfoque de naturaleza cualitativa, guiado por un diseño de estudio de casos, en el que se asume a la institución como unidad de estudio. Las técnicas de generación de información fueron la observación participante, la entrevista no estructurada y la revisión de documentos. Las informantes clave, las docentes,
turno de la tarde. Los resultados de la acción investigativa permitieron evidenciar la ausencia de una planificación previa de técnicas e instrumentos en momentos y formas de evaluar, que aun reconociendo la finalidad de cada instrumento no lo consideran para la toma de decisiones ni para la conducción pedagógica. In the Department of Childhood Education and Diversity we assume children holistically,
active and result of social mediation. From there, the pedagogical action, the evaluation
result a key mediation process. The purpose of this study is to understand this process in early childhood education, applied by teachers in the CIS Bárbula I located in the municipality Naguanagua, assuming ontological and theoretically the approach of evaluation from the integrated child development as stated by Lo Priore and Rubiano (2009) in their contributions related to the evaluative practice. In terms of methodology, the study is part of a qualitative approach, guided by a case study design, in which the institution is assumed as a unit of study. Technical information generation were the participant observation, unstructured interviews and document review. Key informants, teachers, afternoon shift. The results of the investigative action allowed to demonstrate the absence of prior planning techniques and instruments in times and ways to evaluate, while recognizing that the purpose of each instrument not considered for decision making or for teaching driving.