PROGRAMA EDUCATIVO PARA FOMENTAR LA CONSERVACION DEL AMBIENTE EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE LA U.E.B. “MERCEDES SANTANA” VALENCIA, ESTADO CARABOBO
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue proponer programa educativo para fomentar la conservación del ambiente en los estudiantes del sexto grado de la U.E.B “Mercedes Santana” ubicada en el Municipio Valencia. Edo Carabobo. Las teorías utilizadas para el sustento están representadas por el modelo ecológico de Bronfenbrenner, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, y del aprendizaje constructivista de Piaget. La misma se caracterizó por ser una indagación de corte
cuantitativa, con un diseño descriptivo de campo, enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible. Se utilizó como instrumento un cuestionario dicotómico con 20 preguntas cerradas, el mismo fue validado por juicio de expertos una confiablidad Kuder-Richarson. Se aplicó a una muestra de 30 estudiantes de sexto grado “A” de educación básica, los resultados obtenidos de la población estudiada se analizaron y distribuyeron de forma porcentual, utilizando estadística descriptiva, resultando
para la fase I diagnóstico que el 70% de los estudiantes no realizan actividades de
conservación del ambiente en su escuela. Para la fase II se realizó el estudio de la factibilidad y en la fase III el diseño del programa educativo que fomente la conservación de los espacios verdes y del ambiente en dicha institución. The general objective of this research was to propose an educational program to promote the conservation of the environment in the sixth grade students of the
U.E.B "Mercedes Santana" located in the Municipality of Valencia. Edo Carabobo. The
theories used for sustenance are represented by the ecological model of Bronfenbrenner, the theory of significant learning of Ausubel, and Piaget's constructivist learning. It was characterized by being a quantitative inquiry, with a descriptive field design, framed within the feasible project modality. A dichotomous questionnaire with 20 closed questions was used as instrument, and a Kuder-Richarson
reliability was validated by expert judgment. It was applied to a sample of 30 students of sixth grade "A" of basic education, the results obtained from the studied population were analyzed and distributed in percentage, using descriptive statistics, resulting for
the diagnostic phase I that 70% of the students they do not carry out environmental conservation activities in their school. For phase II, the feasibility study was carried out and in phase III the design of the educational program that promotes the conservation of green spaces and the environment in said institution.