Mostrar el registro sencillo del ítem
LA LECTURA COMO UN PROCESO FORMADOR DE CIUDADANOS: UNA APRECIACIÓN DESDE LA VISIÓN DE ANDRÉS BELLO
dc.contributor.author | Morales, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T15:14:31Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T15:14:31Z | |
dc.date.issued | 2016-11-03 | |
dc.identifier.govdoc | pp76-0349 | |
dc.identifier.issn | 0304-2820 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3258 | |
dc.description | Artículo | en_US |
dc.description.abstract | La obra de Andrés Bello como insigne educador de generaciones, se caracteriza por poseer una vigencia y permanencia especial para el desarrollo y comprensión del pensamiento educativo en general y, en especial, en todo aquello que representa el proceso de formación de un ciudadano dotado de una serie de capacidades que a éste le permitiera actuar patrióticamente, con responsabilidad y autonomía para responder a las demandas sociales de su época. Todo ello, que llevado al plano actual, pretende demostrar que la obra de Bello viene a posicionar que las funciones de todo sistema educativo y de las nuevas tendencias de la alfabetización académica, pretenden formar ciudadanos con un pensamiento crítico y reflexivo, como condiciones fundamentales para actuar coherentemente dentro de escenarios democráticos. Aspectos en los que se refleja claramente la correspondencia de los aportes de Bello con las exigencias de la lectura académica, como una nueva manera de enfrentarse al mundo educativo y social-Lecturas creativas y con un espíritu crítico, nuevos conocimientos e ideas, así como con las posibilidades de juzgar su acción y la de terceros (García, 1964). | en_US |
dc.description.abstract | The work of Andres Bello, as a distinguished educator of generations, has been characterized by having a special validity and permanency to the development and understanding of educational thought in general and, especially, in all that represents the process of forming a citizen endowed with a number of capabilities that enable him to act patriotically under the responsibility and autonomy, as exigencies to meet the social demands of his time. All this carried to the current plane, intends to demonstrate that the work of Bello comes to position that the functions of any education system and new trends in academic literacy also intend to form citizens with a critical and reflective thinking as fundamental conditions to act coherently within democratic scenarios, aspects that clearly reflects the correspondence of the contributions of Bello with the exigencies of the academic reading as a new way to face the educational and social world with the launching of creative skills, with a critical spirit, new knowledge and ideas, as well as the possibilities to judge their actions and from third parties (García,1964). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Venezuela | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | ciudadanía | en_US |
dc.subject | autonomía | en_US |
dc.subject | responsabilidad | en_US |
dc.subject | reading | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | citizenship | en_US |
dc.subject | autonomy | en_US |
dc.subject | responsibility | en_US |
dc.title | LA LECTURA COMO UN PROCESO FORMADOR DE CIUDADANOS: UNA APRECIACIÓN DESDE LA VISIÓN DE ANDRÉS BELLO | en_US |
dc.title.alternative | READING PROCESS AS A FORMATOR OF CITIZENS: AN APPRECIATION FROM THE VISION OF ANDRES BELLO. | en_US |
dc.type | Article | en_US |