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dc.contributor.authorRamírez Vivas, Marco Aurelio
dc.date.accessioned2019-10-31T15:25:56Z
dc.date.available2019-10-31T15:25:56Z
dc.date.issued2016-07-06
dc.identifier.govdocpp76-0349
dc.identifier.issn0304-2820
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3263
dc.descriptionArtículoen_US
dc.description.abstractEsta ponencia examinará algunas obras literarias venezolanas del siglo XIX, para detectar en ellas la incidencia crítica del ideario del Progreso bellista. Por eso, veremos primero la postura de adversa Andrés Bello ante la Revolución Industrial; y el concierto paisajístico de su idea del Progreso. Después, abordaremos el arraigo del campesino afectivo al terruño patrio y el canto gratuito de la hermosura del campo venezolano, desde la aceptación del programa agrario bellista; la contemplación del paisaje en Bello, y del paisaje nacional en los poetas bellistas; la valoración negativa de la Revolución industrial de Fermín Toro en su novela Los mártires; el Campo versus ciudad como un discurso contra el caudillo, el nuevo enemigo del progreso agrario nacional; la idea de Fermín Toro de crear un novedoso Estado republicano agrario como identidad de Hispanoamérica; la visión de la ciencia positivista como coadyuvante del progreso nacional; la agricultura como locus moral, mecenas de las artes y las ciencias; el agro como el civilizador y redentor de la humanidad en Amenodoro Urdaneta; y la Silva criolla de Francisco Lazo Martí como una nueva bandera del Progreso nacional.en_US
dc.description.abstractThis paper will examine some Venezuelan literary works of the nineteenth century, to detect in them the critical impact of the ideology of the Bellist Progress. For that reason, we will see first the adverse position of Andres Bello before the Industrial Revolution; the landscape concert of his idea of Progress. Then, we will address the attachment of the affective peasant to the terruño patrio and the free song of the beauty of the Venezuelan countryside, from the acceptance of the bellist agrarian program; the contemplation of the landscape in Bello, and of the national landscape in the bellist poets; the negative evaluation of Fermín Toro's Industrial Revolution in his novel Los martires; the country versus city as a discourse against the caudillo, the new enemy of national agrarian progress; the idea of Fermín Toro to create a new Agrarian republican state as an identity of Hispano-America; the vision of positivist science as an adjunct to national progress; agriculture as a moral locus, patron of the arts and sciences; the agro as the civilizer and redeemer of humanity in Amenodoro Urdaneta; and the Silva Criolla by Francisco Lazo Martí as a new national Progress flag.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Venezuelaen_US
dc.subjectAndrés Belloen_US
dc.subjectel progreso agrarioen_US
dc.subjectlos poetas bellistas de Venezuelaen_US
dc.subjectla agricultura venezolana.en_US
dc.subjectagrarian progressen_US
dc.subjectVenezuelan bellist poetsen_US
dc.subjectVenezuelan agriculture.en_US
dc.titleEL PROGRESO BELLISTA EN LAS LETRAS VENEZOLANAS DECIMONÓNICAS. (SU INCIDENCIA Y SUS CONNOTACIONES).en_US
dc.typeArticleen_US


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