EMOCIONES, BIENESTAR Y METACOGNICIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
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Fecha
2017-05-29Autor
De Agreda, Bernardette
Ramírez de S., Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la conducta de estudiantes universitarios se plantea la necesidad de incorporar la
metacognición, involucrando lo emocional con el desarrollo consciente de lo que necesitan saber y hacer, formando parte de la metacognición, como componente esencial de una persona que piensa, siente y actúa como resultado de un proceso
reflexivo. Desde esta perspectiva, la toma de decisiones acertadas, requiere mantener un equilibrio entre emociones, pensamientos y conducta, esencialmente para contribuir a mantener un estado personal de satisfacción, a pesar de la existencia de situaciones que dificulten el desenvolvimiento en la vida cotidiana. En este sentido, el objetivo general de este artículo, fue construir un tejido teórico integrador entre
emociones, bienestar y metacognición, enfatizando la unión y complementariedad funcional con calidad de vida. La metacognición se constituye en una habilidad que permite no sólo reconocer, autoevaluar y regular aprendizajes, sino también las
emociones, mejorando la actuación y la toma de decisión. In the behavior of university students, the need to incorporate metacognition, involving the emotional with the conscious development of what they need to know and do, forming part of the metacognition, as an essential component of a person who thinks, feels and acts as a result Of a reflexive process. From this perspective, successful decision-making requires maintaining a balance between emotions, thoughts and
behavior, essentially to contribute to maintaining a personal state of satisfaction, despite the existence of situations that hinder the development in everyday life. In this sense, the general objective of this article was to construct an integrative theoretical fabric between emotions, well-being and metacognition, emphasizing the union and functional complementarity with quality of life. Metacognition is a skill that allows not only
recognizing, self-evaluating and regular learning, but also emotions, improving performance and decision making.