Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Parada, Magalis Concepción
dc.date.accessioned2019-10-31T15:34:16Z
dc.date.available2019-10-31T15:34:16Z
dc.date.issued2017-05-07
dc.identifier.govdocCA2019000128
dc.identifier.govdocpp199002CA66
dc.identifier.issn2665-0231
dc.identifier.issn1316-5917
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3266
dc.description.abstractLa mayoría de los países latinoamericanos hoy en día se debaten entre dos modelos educativos para la formación de los profesionales de la medicina. Un modelo empírico tecno-cientificista y otro modelo, el de la medicina integral comunitaria implementado como proyecto alternativo. En el presente manuscrito se plantea como propósito fundamental reflexionar desde una “dialéctica del prójimo o del Otro” como manera de distinguir entre lo óntico y lo ontológico acerca de estos modelos de formación médica. De allí, el referirme a los países que han intentado sustituir un modelo de formación por otro, se centró en el hecho, que dichos modelos se originan en contextos con criterios sociales, económicos, ideológicos y políticos, diferentes a la realidad de cada país en cuestión. Y desde esta perspectiva, serpentear un lineamiento teórico, contribuir con la conformación de nuevo pensamiento para la elaboración de un currículo de formación médica adecuado a nuestras características particulares.en_US
dc.description.abstractMost Latin American countries today are debating between two educational models for the training of medical professionals. An empirical model technoscientist and another model that of communitybased integrated medicine implemented as an alternative project. In the present manuscript it is proposed as a fundamental purpose to reflect from a "dialectic of the neighbor or the Other" as a way of distinguishing between the ontic and the ontological about these models of medical formation. From there, the reference to countries that have tried to substitute one training model for another, focused on the fact that these models originate in contexts with social, economic, ideological and political criteria, different from the reality of each country in question. And from this perspective, to meander a theoretical guideline, contribute with the conformation of new thinking for the elaboration of a curriculum of medical training adapted to our particular characteristics.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.subjectcurrículoen_US
dc.subjectformación médicaen_US
dc.subjectcontextoen_US
dc.subjecthumanistaen_US
dc.subjectanalécticaen_US
dc.subjectmedical trainingen_US
dc.subjectteachingen_US
dc.subjecthumanistic curriculumen_US
dc.subjectanalepticen_US
dc.titleDOS MODELOS. UN CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN MÉDICA LATINOAMERICANA. UNA HERMENÉUTICA ANALÉCTICAen_US
dc.title.alternativeTwo models. A curriculum for Latin American medical training. An analytical hermeneuticsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem