Mostrar el registro sencillo del ítem
La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico
dc.contributor.author | García Cañedo, Rafael | |
dc.contributor.author | Zanelato, Eliéte | |
dc.contributor.author | Douglas de la Peña, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T15:48:19Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T15:48:19Z | |
dc.date.issued | 2019-03-20 | |
dc.identifier.citation | Rafael García Cañedo, Eliéte Zanelato, Carolina Douglas de la Peña. La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico. EDUCERE - Artículos Arbitrados - ISSN: 1316-4910 - Año 23 - Nº 75 - Mayo - Agosto 2019 / 249 - 257 | en_US |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3270 | |
dc.description.abstract | En el artículo presente se propone reflejar las acciones didácticas de los profesores como posibilitadoras o no, del desarrollo del pensamiento teórico. A tal efecto, se presenta un estudio del concepto de pensamiento teórico a partir de Davidov (1978) en su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la didáctica desarrolladora adoptada. En este sentido, para que el pensamiento teórico se desarrolle es necesario romper con la enseñanza tradicional y pasar a la enseñanza activa haciendo que los estudiantes se apropien de los conceptos científicos en detrimento de una enseñanza mecánica. Son presentados también algunos componentes esenciales para la elaboración de una propuesta de experimento didáctico que puede ser utilizado durante un curso de física, con base en la teoría de Gallperin (1987). | en_US |
dc.description.abstract | The article in objective screen reflects the didactic actions of teachers as enablers or not of the development of theoretical thinking. For such, a study of the concept of theoretical thinking is presented from Davidov (1978) and its relationship with the teaching and learning process, especially in the adopted didactics. For theoretical thinking to develop, it is necessary to break with traditional teaching and move on to active teaching, making students appropriate scientific concepts to the detriment of mechanical teaching. Some essential elements are also presented for the elaboration of a didactic experiment proposal to be used during a physics classroom, based on Gallperin’s theory (1987). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | didáctica | en_US |
dc.subject | pensamiento teórico | en_US |
dc.subject | enseñanza activa | en_US |
dc.subject | Didactics | en_US |
dc.subject | theoretical thought | en_US |
dc.subject | active teaching | en_US |
dc.title | La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico | en_US |
dc.title.alternative | Didactics as an agent of the theoretical thought development | en_US |
dc.type | Article | en_US |