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dc.contributor.authorGutiérrez, Andrés Eloy
dc.date.accessioned2019-10-31T15:48:32Z
dc.date.available2019-10-31T15:48:32Z
dc.date.issued2017-08-07
dc.identifier.govdocCA2019000128
dc.identifier.govdocpp199002CA66
dc.identifier.issn2665-0231
dc.identifier.issn1316-5917
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3271
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como propósito presentar los fundamentos filosóficos y antropólogos para una pedagogía de la alteridad. La alteridad ha sido la respuesta filosófica al planteamiento moderno del individuo como fundamento de la sociedad y la cultura. Esta investigación es de tipo documental y el método hermenéutico el camino para acceder a los planteamientos y significados educativos en el pensamiento moderno. Venezuela ha construido sus proyectos educativos y curriculares en los pensadores y planteamientos del individuo moderno, que había sido el fundamento oficial y único de todo proyecto occidental. La hermenéutica también permite revisar la literatura pedagógica que se abre a otras posibilidades más allá de la modernidad, que tienen como horizonte la filosofía de la alteridad, la otredad o como la llamamos a lo largo de nuestra investigación: la relación. Por último, se presenta la comprensión del hecho venezolano a partir de las investigaciones del Centro de Investigaciones Populares dirigido por el Doctor Alejandro Moreno. La finalidad de este trabajo es proponer los fundamentos teóricos para poder pensar y hacer un proyecto educativo desde la filosofía de la relación para un hombre situado y concreto, en este caso, el hombre venezolano y sus prácticas de vida. Un hombre que pertenece a otro mundo-de-vida distinto al moderno.en_US
dc.description.abstractThe following work aims to present the philosophical foundations and anthropologists for a pedagogy of alterity. Alterity has been the philosophical response to the modern approach of the individual as the foundation of society and culture. This research is documentary and the hermeneutic method is the way to access educational approaches and meanings in modern thought. Venezuela has built its educational and curricular projects in the thinkers and approaches of the modern individual, which had been the official and unique foundation of every western project. Hermeneutics also allows us to review the pedagogical literature that opens up to other possibilities beyond modernity, whose horizon is the philosophy of alterity, otherness or as we call it throughout our investigation: the relationship. Finally, the understanding of the Venezuelan fact is presented from the research of the Popular Research Center directed by Dr. Alejandro Moreno. The purpose of this work is to propose the theoretical foundations to be able to think and do an educational project from the philosophy of the relationship for a situated and concrete man, in this case, the Venezuelan man and his practices of life. A man who belongs to another world-of-life different from the modern.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.subjectIndividuoen_US
dc.subjectrelaciónen_US
dc.subjecthombreen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectpedagogíaen_US
dc.subjectIndividualen_US
dc.subjectrelationshipen_US
dc.subjectmanen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectpedagogyen_US
dc.titlePEDAGOGÍA DE LA RELACIÓN EN EL MUNDO-DE-VIDA VENEZOLANOen_US
dc.title.alternativePedagogy of the relation in the venezuelan world-of-lifeen_US
dc.typeArticleen_US


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