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dc.contributor.authorMorales, Ruth
dc.contributor.authorNavarro, María de los A
dc.contributor.authorRondón, Bárbara
dc.date.accessioned2019-11-01T13:40:55Z
dc.date.available2019-11-01T13:40:55Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.govdocCA2019000128
dc.identifier.govdocpp199002CA66
dc.identifier.issn2665-0231
dc.identifier.issn1316-5917
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3275
dc.description.abstractEn las instituciones educativas venezolanas, en la sociedad actual y en la praxis orientadora existe un tema cada vez más sensible, reclamando especial atención, este hace referencia a los estudiantes que en algún aspecto concreto de su desarrollo cognitivo-conductual, presentan altas capacidades y talentos superiores, mayores posibilidades de aprendizaje en relación a sus compañeros, lectura temprana, amplio vocabulario, buen dominio de conceptos, símbolos numéricos, buena memoria, rápida capacidad para archivar información, altos niveles de comprensión, generalización, capacidad de concentración y atención, sobre todo en temas de interés, autorregulación activa y consciente. El debate sobre el tema debe estar presidido por planteamientos rigurosos, ya que existe escasa atención e información en nuestro sistema educativo. El asunto sobre la respuesta educativa a los estudiantes con altas capacidades y desarrollo de talentos, debe enmarcarse en el ámbito transdiciplinar, por tanto, la praxis de orientadores y educadores debe ser relevante, ofreciéndoles insumos a su complejidad en el uso y manejo de conocimientos, recursos, habilidades, ritmo de aprendizaje, intereses y motivaciones.en_US
dc.description.abstractIn the Venezuelan educational institutions, in the current society and in the guiding practice there is an increasingly sensitive issue, demanding special attention, this refers to the students who, in some concrete aspect of their cognitive-behavioral development, present high capacities and talents. superior, greater possibilities of learning in relation to their peers, early reading, extensive vocabulary, good command of concepts, numerical symbols, good memory, fast capacity to archive information, high levels of understanding, generalization, ability to concentrate and attention, especially in topics of interest, active and conscious self-regulation. The debate on the subject should be presided over by rigorous approaches, since there is little attention and information in our educational system. The issue of the educational response to students with high skills and talent development, should be framed in the transdisciplinary field, therefore, the praxis of counselors and educators should be relevant, offering inputs to their complexity in the use and management of knowledge, resources, skills, and pace of learning, interests and motivations.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.subjectOrientación Educativaen_US
dc.subjectAltas Capacidadesen_US
dc.subjectDesarrollo de talentosen_US
dc.subjectEducational Guidanceen_US
dc.subjectHigh Abilityen_US
dc.subjectTalent Developmenten_US
dc.titlePERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: RETOS E INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y DESARROLLO DE TALENTOS ESTUDIANTILESen_US
dc.title.alternativeProspects for educational orientation: challenges and intervention in the area of high skills and talent development studenten_US
dc.typeArticleen_US


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