REFLEXIONES EN TORNO A LA BIOÉTICA
Resumen
Este artículo trata sobre la problemática educativa desde la opción de la comprensión hermenéutica, como método de interpretación de la enseñanza y vivencia de la Bioética en la cotidianidad y vivencia real de la práctica médica. Esta aproximación desde lo hermenéutico proporciona un procedimiento metodológico, basado en el análisis fenomenológico de la tarea médica en su peso cotidiano, o de los “rastros de comprensión” propios del conocimiento ético y moral desde la vivencia del joven médico, frente a sus primeras experiencias de toma de decisión en donde se juega la vida y la salud real de pacientes igualmente reales, donde cobra sentido las enseñanzas formales sobre los planteamientos de la ética, moral y la bioética, como recursos que favorecen la toma de decisiones, de los jóvenes médicos This article deals with the educational problem from the option of hermeneutical understanding, as a method of interpretation of the teaching and experience of Bioethics in everyday life and real experience of medical practice. This approach from the hermeneutics provides a methodological procedure, based on the phenomenological analysis of the medical task in its daily weight, or the "traces of understanding" characteristic of ethical and moral knowledge from the experience of the young doctor, compared to his first experiences of decision-making where the life and the real health of equally real patients are played, where the formal teachings on the ethical, moral and bioethical approaches, as resources that favor decision-making, of young doctors take on meaning.