• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Revista Ciencias de la Educación
    • 2017
    • Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Revista Ciencias de la Educación
    • 2017
    • Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    COMPETENCIA TEXTUAL Y PRODUCCIÓN ESCRITA EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA, FACE-UC

    Thumbnail
    Ver/
    art07-1.pdf (152.5Kb)
    Fecha
    2017-08-07
    Autor
    Campbell, Yilmar
    Chirinos, Laura
    Pacheco, Omaira
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El siguiente estudio tuvo como objetivo interpretar la competencia textual en los trabajos de grado de los estudiantes de la mención Lengua y Literatura, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Epistemológicamente se apoya en los aportes de Bachman (1990), Canale (1983), y Lomas (2006, 2014). Se rige por un discurso cualitativo, paradigma interpretativo y por el método de investigación hermenéutico (Gadamer, 1998). Los sujetos clave fueron tres cursantes de la asignatura Trabajo Especial de Grado de la mención citada. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por las muestras de escritura de los referidos trabajos. Los hallazgos reflejan la insuficiencia de la competencia textual para elaborar un discurso académicamente aceptable, en términos de coherencia y cohesión. De igual manera, se comprende que esta competencia constituye un eje primordial para desplegar el conocimiento que tiene el escritor de la lengua. En ella se condensan otro tipo de competencias: lingüístico-gramaticales, sociolingüísticas y pragmáticas.
     
    The following study had as a goal to interpret the textual competence in the degree works of the students of the Language and Literature mention, of the Faculty of Education Sciences of the University of Carabobo. Epistemologically it is based on the contributions of Bachman (1990), Canale (1983), and Lomas (2006, 2014). It is governed by a qualitative discourse, interpretative paradigm and by the method of hermeneutical research (Gadamer, 1998). The key subjects were three students of the Subject Special Work Degree of the aforementioned mention. The units of analysis were made up of the writing samples of the aforementioned works. The findings reflect the inadequacy of textual competence to develop an academically acceptable discourse, in terms of coherence and cohesion. In the same way, it is understood that this competence constitutes a primordial axis to display the knowledge that the writer of the language has. It condenses other types of competences: linguistic-grammatical, sociolinguistic and pragmatic.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3279
    Colecciones
    • Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire