COMPETENCIA TEXTUAL Y PRODUCCIÓN ESCRITA EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA, FACE-UC
Fecha
2017-08-07Autor
Campbell, Yilmar
Chirinos, Laura
Pacheco, Omaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio tuvo como objetivo interpretar la competencia textual en los trabajos de grado de los estudiantes de la mención Lengua y Literatura, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Epistemológicamente se apoya en los aportes de Bachman (1990), Canale (1983), y Lomas (2006, 2014). Se rige por un discurso cualitativo, paradigma interpretativo y por el método de investigación hermenéutico (Gadamer, 1998). Los sujetos clave fueron tres cursantes de la asignatura Trabajo Especial de Grado de la mención citada. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por las muestras de escritura de los referidos trabajos. Los hallazgos reflejan la insuficiencia de la competencia textual para elaborar un discurso académicamente aceptable, en términos de coherencia y cohesión. De igual manera, se comprende que esta competencia constituye un eje primordial para desplegar el conocimiento que tiene el escritor de la lengua. En ella se condensan otro tipo de competencias: lingüístico-gramaticales, sociolingüísticas y pragmáticas. The following study had as a goal to interpret the textual competence in the degree works of the students of the Language and Literature mention, of the Faculty of Education Sciences of the University of Carabobo. Epistemologically it is based on the contributions of Bachman (1990), Canale (1983), and Lomas (2006, 2014). It is governed by a qualitative discourse, interpretative paradigm and by the method of hermeneutical research (Gadamer, 1998). The key subjects were three students of the Subject Special Work Degree of the aforementioned mention. The units of analysis were made up of the writing samples of the aforementioned works. The findings reflect the inadequacy of textual competence to develop an academically acceptable discourse, in terms of coherence and cohesion. In the same way, it is understood that this competence constitutes a primordial axis to display the knowledge that the writer of the language has. It condenses other types of competences: linguistic-grammatical, sociolinguistic and pragmatic.