La Resiliencia en Docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016
Fecha
2018-04-30Autor
Rico, Mario Alejandro
Morillo León, Yeilena del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo científico tuvo el propósito de conocer los niveles de resiliencia en docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016. La resiliencia es “la capacidad que demuestran los individuos provenientes de entornos desfavorecidos para sobreponerse a la adversidad en beneficio del crecimiento personal” (Anzola, 2004, p.37). En esta investigación de campo participaron 23 docentes de preescolar, se aplicó el cuestionario o test de resiliencia de Esqueda y Colina (2002). La distribución de los niveles de resiliencia hallados fue: 30,4% alto; 47,8% medio; y, 21,8% bajo. Luego, al correlacionar los niveles de resiliencia con elementos sociodemográficos, se halló que las personas con mayor resiliencia son: los de menor edad; mayor nivel de instrucción académica; menor número de hijos; menos años de servicio; y, con mayor satisfacción laboral. Finalmente, se propone un perfil del egresado, desde una visión de la resiliencia, para orientar el proceso de formación docente en Educación Preescolar.