Mostrar el registro sencillo del ítem
La Resiliencia en Docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016
dc.contributor.author | Rico, Mario Alejandro | |
dc.contributor.author | Morillo León, Yeilena del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T15:33:50Z | |
dc.date.available | 2018-12-11T15:33:50Z | |
dc.date.issued | 2018-04-30 | |
dc.identifier.issn | 2477-9733 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/328 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo científico tuvo el propósito de conocer los niveles de resiliencia en docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016. La resiliencia es “la capacidad que demuestran los individuos provenientes de entornos desfavorecidos para sobreponerse a la adversidad en beneficio del crecimiento personal” (Anzola, 2004, p.37). En esta investigación de campo participaron 23 docentes de preescolar, se aplicó el cuestionario o test de resiliencia de Esqueda y Colina (2002). La distribución de los niveles de resiliencia hallados fue: 30,4% alto; 47,8% medio; y, 21,8% bajo. Luego, al correlacionar los niveles de resiliencia con elementos sociodemográficos, se halló que las personas con mayor resiliencia son: los de menor edad; mayor nivel de instrucción académica; menor número de hijos; menos años de servicio; y, con mayor satisfacción laboral. Finalmente, se propone un perfil del egresado, desde una visión de la resiliencia, para orientar el proceso de formación docente en Educación Preescolar. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Resiliencia | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Educación Preescolar | en_US |
dc.subject | Perfil de egreso | en_US |
dc.title | La Resiliencia en Docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016 | en_US |
dc.title.alternative | The Resilience in pre-school education teachers of Mérida-Venezuela in theyear 2016 | en_US |
dc.type | Article | en_US |