ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RECURSOS TECNOLÓGICOS USADOS EN POLÍGONOS Y GEOMETRÍA, EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Fecha
2017-06-18Autor
Rivas M, Luzmar
Luzardo M, Hendry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal determinar las estrategias de en-
señanza-aprendizaje y los recursos tecnológicos utilizados en las clases de matemática del 1er año,
particularmente, de polígonos y geometría, a través de una investigación cuantitativa, de campo
y de carácter descriptivo. La población quedó conformada por tres docentes de matemática y 185
estudiantes del 1er año de Educación Media General de una institución educativa pública de la
ciudad de Mérida-Venezuela. Los resultados del análisis realizado a los datos suministrados por
docentes y estudiantes evidenciaron que las estrategias de enseñanza y aprendizaje más usadas por
la población, para abordar el tema de los polígonos y de geometría son: la exposición, los objeti-
vos, la retroalimentación, las preguntas, elaboración de inferencias y resolución de problemas; así
como, los recursos más utilizados son: la pizarra y los libros de texto. Además, se corroboró que las
ilustraciones y los recursos tecnológicos geoplano, tangram, objetos del entorno real y programas
informáticos son escasamente usados por docentes y estudiantes. Todos coincidieron que la plani-
ficación docente debe ser modificada, tomando en cuenta el uso del computador