INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA CACHIRI PUERTO CABELLO
Fecha
2017-07-11Autor
Sambrano, Aura
Barreto C., José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación es un elemento clave del aprendizaje, en la educación primaria se aplica la perspectiva cualitativa, con métodos constructivistas. Esta evaluación pretende que el docente asuma el proceso, de acuerdo a los postulados teóricos y modelos de: Stenhouse, McDonald y Elliot (1976),Parlett(1972). Los esfuerzos de los actores educativos, que abogan por una educación de calidad, no se detienen. Sin embargo hemos observado que en la Unidad Educativa Cachiri, Estado Carabobo, compañeros docentes presentan dificultad en el uso de técnicas e instrumentos para evaluar cualitativamente los aprendizajes. El objetivo de éste estudio fue Diagnosticar la situación actual del uso correcto de los instrumentos de evaluación cualitativa de los aprendizajes. Tipo de investigación de campo, enfoque cualitativo, Método: Investigación Acción Participante. Nivel descriptivo, técnicas: observación participante y entrevista abierta. Los registros de campo: permitieron evidenciar en los docentes confusión, y en las entrevistas afirman no conocer las fundamentaciones teóricas- filosóficas de la evaluación cualitativa. Estas conclusiones permitieron accionar los talleres planificados, con el objetivo de enseñarles el uso correcto de técnicas e instrumentos para evaluar cualitativamente los aprendizajes. The evaluation is a key element of learning, in the primary education the qualitative perspective is applied, with constructivist methods. This evaluation aims for the teacher to assume the process, according to the theoretical postulates and models of: Stenhouse, McDonald and Elliot (1976), Parlett (1972). The efforts of educational actors, who advocate for quality education, do not stop. However, we have observed that in the Cachiri Educational Unit, Carabobo State, teaching colleagues have difficulty in using techniques and instruments to qualitatively evaluate learning. The objective of this study was to diagnose the current situation of the correct use of qualitative assessment tools for learning. Type of field research, qualitative approach, Method: Investigation Action Participant. Descriptive level, techniques: participant observation and open interview. The field records: they made it possible to show confusion in the teachers, and in the interviews they claim not to know the theoretical-philosophical foundations of the qualitative evaluation. These conclusions allowed to operate the planned workshops, with the aim of teaching them the correct use of techniques and instruments to qualitatively evaluate the learning.