PRAXIS EDUCATIVA UNIVERSITARIA CENTRADA EN EL POSTULADO HOLOGRÁFICO CUÁNTICO HACIA LA DESFRAGMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO
Resumen
La presente investigación fue desarrollada con el propósito de generar un prisma teórico de la praxis educativa universitaria centrada en el postulado holográfico cuántico hacia la desfragmentación del pensamiento humano en las Universidades Experimentales del Estado Apure. La misma se sustenta en la Teoría de la Mecánica Cuántica de Max Planck (1930), Holismo de Smuts (1926), Teoría del Pensamiento Holístico Sistémico de Benavides (2008), Pensamiento Complejo de Morín (2004). El estudio pertenece al paradigma postpositivista empleándose la corriente de Pensamiento Complejo, apoyada en la complementariedad de métodos Racional y Hermenéutico. Los informantes clave lo representan cinco Profesores Universitarios del Estado, a los cuales se les aplicó entrevistas en profundidad acompañadas de un guión de entrevista complejo con preguntas cualicuantitativas. Como técnicas de análisis de información el estudio se apoyó en la categorización, estructuración, triangulación, teorización. Finalmente, emergieron hallazgos que reflejan a la práctica educativa como una acción de vital importancia en la formación universitaria, razón por la cual los postulados cuánticos pueden desarrollar aspectos interesantes sobre otro tipo de de episte-metodología para generar nuevas formas de pensar. The present research was developed with the purpose of generating a theoretical prism of the university educational praxis centered in the holographic postulate quantum towards the defragmentation of the human thought in the Experimental Universities of the Apure State. It is based on Max Planck's Theory of Quantum Mechanics (1930), Smuts Holism (1926), Benavides Systemic Holistic Thought Theory (2008), Morin's Complex Thought (2004). The study belongs to the postpositivist paradigm using the stream of Complex Thought, supported by the complementarity of Rational and Hermeneutic methods. Key informants are represented by five State University Professors, who were interviewed in depth accompanied by a complex interview script with qualitative and quantitative questions. As information analysis techniques, the study was based on categorization, structuring, triangulation, theorizing. Finally, findings emerged that reflect educational practice as an action of vital importance in university education, which is why quantum postulates can develop interesting aspects about another type of epistemology to generate new ways of thinking.