MATEMÁTICA ESCOLAR A FAVOR DE LA COMUNIDAD: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN EL AULA DE UN SECTOR POPULAR
Resumen
El propósito del estudio fue caracterizar una experiencia circunstancial de contextualización matemática en el contenido: Estadística Descriptiva, desde entornos desventajados social y económicamente. Se tomó como alternativas teóricas los enfoques educativos de los pedagogos Freire, D’Ambrosio y Batanero. Se abordó desde un enfoque cualitativo, con una etnografía educativa de diseño tradicional. La unidad contextual de análisis estuvo constituida por 37 estudiantes de Tercer Año de Educación Media del Liceo “181 Aniversario Batalla de Carabobo”, ubicado en Mariara, estado Carabobo, del período escolar 2015 – 2016. La recolección de la información se realizó mediante observaciones, recogida de archivos y entrevistas, haciendo uso ocasional de dispositivos multimedia. La información recogida se analizó mediante el proceso de categorización. La triangulación de instrumentos y la corroboración de hallazgos preliminares validaron internamente el estudio. Permitiendo concluir, que contextualizar dicho contenido, aumenta el interés y la comprensión de la asignatura, porque el estudiante establece relaciones entre el saber matemático y su realidad circundante, impactando positivamente en el área de matemática y otras asignaturas, y forjando las ideas iniciales de un Proyecto Comunitario que busque el bienestar colectivo. The purpose of the study was to characterize a circumstantial experience of mathematical contextualization in the content: Descriptive Statistics, from socially and economically disadvantaged environments. The educational approaches of pedagogues Freire, D'Ambrosio and Batanero were taken as theoretical alternatives. It was approached from a qualitative approach, with an educational ethnography of traditional design. The contextual unit of analysis consisted of 37 students from the Third Year of Middle Education at the Liceo "181 Aniversario Batalla de Carabobo", located in Mariara, Carabobo state, from the academic period 2015 - 2016. The information was collected through observations, Collection of files and interviews, making occasional use of multimedia devices. The information collected was analyzed through the categorization process. Instrument triangulation and corroboration of preliminary findings internally validated the study. Allowing to conclude that contextualizing such content increases the interest and understanding of the subject, because the student establishes relationships between mathematical knowledge and its surrounding reality, positively impacting the area of mathematics and other subjects, and forging the initial ideas of a Community Project that seeks collective well-being.