• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Revista Ciencias de la Educación
    • 2017
    • Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Revista Ciencias de la Educación
    • 2017
    • Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    MODELIZACIÓN MATEMÁTICA Y GEOGEBRA EN EL ESTUDIO DE FUNCIONES. UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

    Thumbnail
    Ver/
    art22-1.pdf (651.8Kb)
    Fecha
    2017-10-25
    Autor
    Bejarano Arias, María Elena
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este estudio se enmarca en el ámbito de la modelización matemática utilizada en la enseñanza de funciones a futuros ingenieros, mediante el uso del GeoGebra como recurso didáctico. El objetivo del trabajo fue analizar las producciones de los estudiantes, relacionadas con el concepto de función y sus propiedades, mediante la implementación de tareas para resolver problemas de modelización matemática; incluyendo fenómenos del ámbito de la ingeniería. Desde un enfoque cualitativo y un abordaje interpretativo, se analizaron las producciones de los estudiantes, de dos secciones de matemática I de ingeniería, año 2016, mediante una descripción de las competencias contempladas por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Rico, 2005) y complementadas por las competencias de modelización que plantea Maaß (2006). Se encontró que los estudiantes aprendieron sobre relaciones funcionales y sus propiedades; asimismo, mostraron interés por los fenómenos de ingeniería y las potencialidades y restricciones de los modelos encontrados.
     
    This study is part of the field of mathematical modeling used in the teaching of functions to future engineers, through the use of GeoGebra as a didactic resource. The objective of the work was to analyze the students' productions, related to the concept of function and its properties, through the implementation of tasks to solve mathematical modeling problems; including phenomena in the field of engineering. From a qualitative approach and an interpretive approach, students' productions were analyzed, from two sections of mathematics I, engineering, year 2016, by means of a description of the competences studied according to Programme for International Student Assessment (Rico, 2005), and complemented by the modeling competences that Maaß (2006) proposes. It was found that the students learned about functional relationships and their properties; they also showed interest in the engineering phenomena and the potential and restrictions of the models found.
     
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3310
    Colecciones
    • Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire