Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBejarano Arias, María Elena
dc.date.accessioned2019-11-04T13:49:52Z
dc.date.available2019-11-04T13:49:52Z
dc.date.issued2017-10-25
dc.identifier.govdocCA2019000128
dc.identifier.govdocpp199002CA66
dc.identifier.issn2665-0231
dc.identifier.issn1316-5917
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3310
dc.description.abstractEste estudio se enmarca en el ámbito de la modelización matemática utilizada en la enseñanza de funciones a futuros ingenieros, mediante el uso del GeoGebra como recurso didáctico. El objetivo del trabajo fue analizar las producciones de los estudiantes, relacionadas con el concepto de función y sus propiedades, mediante la implementación de tareas para resolver problemas de modelización matemática; incluyendo fenómenos del ámbito de la ingeniería. Desde un enfoque cualitativo y un abordaje interpretativo, se analizaron las producciones de los estudiantes, de dos secciones de matemática I de ingeniería, año 2016, mediante una descripción de las competencias contempladas por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Rico, 2005) y complementadas por las competencias de modelización que plantea Maaß (2006). Se encontró que los estudiantes aprendieron sobre relaciones funcionales y sus propiedades; asimismo, mostraron interés por los fenómenos de ingeniería y las potencialidades y restricciones de los modelos encontrados.en_US
dc.description.abstractThis study is part of the field of mathematical modeling used in the teaching of functions to future engineers, through the use of GeoGebra as a didactic resource. The objective of the work was to analyze the students' productions, related to the concept of function and its properties, through the implementation of tasks to solve mathematical modeling problems; including phenomena in the field of engineering. From a qualitative approach and an interpretive approach, students' productions were analyzed, from two sections of mathematics I, engineering, year 2016, by means of a description of the competences studied according to Programme for International Student Assessment (Rico, 2005), and complemented by the modeling competences that Maaß (2006) proposes. It was found that the students learned about functional relationships and their properties; they also showed interest in the engineering phenomena and the potential and restrictions of the models found.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.subjectEducación matemática en ingenieríaen_US
dc.subjectModelización Matemáticaen_US
dc.subjectGeoGebraen_US
dc.subjectFunciones realesen_US
dc.subjectEngineering Mathematics Teachingen_US
dc.subjectMathematical modelingen_US
dc.subjectGeoGebraen_US
dc.subjectReal functionsen_US
dc.titleMODELIZACIÓN MATEMÁTICA Y GEOGEBRA EN EL ESTUDIO DE FUNCIONES. UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍAen_US
dc.title.alternativeThe study of functions with mathematical modeling and Geogebra. An experience with engineering studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem