EL INVESTIGADOR EDUCATIVO. UNA VISIÓN REFLEXIVA SOBRE LA PRAXIS DOCENTE TRANSDISCIPLINARIA
Resumen
La educación, dada su naturaleza, es un proceso social complejo por cuanto está dirigida únicamente a la formación, moldeado del ser humano. Esta humanidad connota una relación dialéctica entre la unicidad y a la vez diversidad de cada acción cuyo telos sea ejercer alguna influencia en un educando para lograr el desarrollo de su inmanente potencial cognoscitivo, psicomotor, actitudinal y valorativo. Conocer a profundidad las vías y modos para alcanzar su máximo potencial es preocupación de los profesionales de la docencia, quienes deben abocarse a una búsqueda sistemática, racional y objetiva de un conocimiento fiable, de los puntos de coincidencia sobre esta tríada; lo que requiere el dominio de estrategias cognitivas de orden conceptual, procedimental y actitudinal que le permitan develar alternativas reales de solución a las expectativas sociales insatisfechas detectadas, producto de la observación crítica, de la contemplación creativa de su contexto socioeducativo complejo cotidiano. Al develarlas, asume una actitud responsable y comprometida ante ese contexto socioeducativo para garantizar la provisión de una educación de calidad. Es imprescindible, entonces, que el docente asuma una actitud reflexiva con visión transdisciplinaria sobre su praxis. Education, given its nature, is a complex social process since it is intended only for training, molding human being. This humanity connotes a dialectical relationship between every action unity and diversity which telos is to have any influence on a learner to achieve the development of its immanent cognitive, psychomotor, attitudinal and evaluative potential. Depth knowledge of routes and ways to reach their full potential is a matter of teaching professionals’ concern, who must undertake a systematic, rational and objective search for reliable, representative educational knowledge, for points of coincidence about this triad, which requires mastery of cognitive strategies of conceptual, procedural and attitudinal order that enable teachers and professors to reveal real alternative solutions to unmet social expectations detected, that result of critical observation, of the creative contemplation of its complex everyday social context. In so revealing these alternative solutions, they assume a responsible and committed attitude toward that social context to guarantee high quality education. The achievement of this aim requires that teachers assume a reflective attitude, a transdisciplinary vision of their teaching.