Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPáez, Haydée Guillermina
dc.date.accessioned2019-11-04T14:23:21Z
dc.date.available2019-11-04T14:23:21Z
dc.date.issued2017-12-05
dc.identifier.govdocCA2019000128
dc.identifier.govdocpp199002CA66
dc.identifier.issn2665-0231
dc.identifier.issn1316-5917
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3316
dc.description.abstractLa educación, dada su naturaleza, es un proceso social complejo por cuanto está dirigida únicamente a la formación, moldeado del ser humano. Esta humanidad connota una relación dialéctica entre la unicidad y a la vez diversidad de cada acción cuyo telos sea ejercer alguna influencia en un educando para lograr el desarrollo de su inmanente potencial cognoscitivo, psicomotor, actitudinal y valorativo. Conocer a profundidad las vías y modos para alcanzar su máximo potencial es preocupación de los profesionales de la docencia, quienes deben abocarse a una búsqueda sistemática, racional y objetiva de un conocimiento fiable, de los puntos de coincidencia sobre esta tríada; lo que requiere el dominio de estrategias cognitivas de orden conceptual, procedimental y actitudinal que le permitan develar alternativas reales de solución a las expectativas sociales insatisfechas detectadas, producto de la observación crítica, de la contemplación creativa de su contexto socioeducativo complejo cotidiano. Al develarlas, asume una actitud responsable y comprometida ante ese contexto socioeducativo para garantizar la provisión de una educación de calidad. Es imprescindible, entonces, que el docente asuma una actitud reflexiva con visión transdisciplinaria sobre su praxis.en_US
dc.description.abstractEducation, given its nature, is a complex social process since it is intended only for training, molding human being. This humanity connotes a dialectical relationship between every action unity and diversity which telos is to have any influence on a learner to achieve the development of its immanent cognitive, psychomotor, attitudinal and evaluative potential. Depth knowledge of routes and ways to reach their full potential is a matter of teaching professionals’ concern, who must undertake a systematic, rational and objective search for reliable, representative educational knowledge, for points of coincidence about this triad, which requires mastery of cognitive strategies of conceptual, procedural and attitudinal order that enable teachers and professors to reveal real alternative solutions to unmet social expectations detected, that result of critical observation, of the creative contemplation of its complex everyday social context. In so revealing these alternative solutions, they assume a responsible and committed attitude toward that social context to guarantee high quality education. The achievement of this aim requires that teachers assume a reflective attitude, a transdisciplinary vision of their teaching.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNIVERSIDAD DE CARABOBOen_US
dc.subjectInvestigador educativoen_US
dc.subjectpraxis docente reflexivaen_US
dc.subjecttransdisciplinariaen_US
dc.subjectEducation researcheren_US
dc.subjectreflective teaching practiceen_US
dc.subjecttransdisciplinaryen_US
dc.titleEL INVESTIGADOR EDUCATIVO. UNA VISIÓN REFLEXIVA SOBRE LA PRAXIS DOCENTE TRANSDISCIPLINARIAen_US
dc.title.alternativeThe educational investigator. A reflective vision on the transdisciplinary teaching praxisen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem