ARQUITECTURA TEÓRICA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA EDUCACIÓN
Resumen
La pertenencia es la identificación afectiva con el ser, hacer y sentir del individuo en una organización. Esta investigación tiene como propósito proponer lineamientos teóricos para generar y desarrollar el sentido de pertenencia en los docentes de la U.E. Santiago F. Machado del Estado Carabobo, basados en la teoría de las necesidades de Maslow y las modernas teorías de la cultura organizacional. Es una investigación cualitativa, etnográfica, realizada hacia los docentes de la institución señalada. Se seleccionaron cinco (05) informantes claves. La información se obtuvo mediante dos períodos de observación y una entrevista a los sujetos seleccionados, arrojando como resultado un bajo nivel de sentido de pertenencia de los docentes. Se concluye mejorar el nivel encontrado, sugiriendo a los directivos de la organización implantar una cultura organizacional para satisfacer a los docentes, que les permita elevar su pertenencia, incorporando un conjunto de lineamientos para la arquitectura teórica del sentido de pertenencia desde la perspectiva de la organización educacional. Belonging is the emotional identification with the being, doing and feeling of the individual in an organization. This research has the purpose of proposing theoretical guidelines to generate and develop the sense of belonging in the U.E. Santiago F. Machado of the Carabobo State, based on the theory of Maslow's needs and the modern theories of organizational culture. It is a qualitative, ethnographic research carried out towards the teachers of the indicated institution. Five (05) key informants were selected. The information was obtained through two periods of observation and an interview with the selected subjects, resulting in a low level of sense of belonging of the teachers. It is concluded to improve the found level, suggesting to the managers of the organization to implant an organizational culture to satisfy the teachers that allows them to elevate their belonging, incorporating a set of guidelines for the theoretical architecture of the sense of belonging from the perspective of the organization educational.